(Actualizado

El Ibex 35 ha caído un 1,97% en una semana en la que ha perdido casi 200 puntos básicos, hasta cerrar la sesión de este viernes en los 9.632,4 puntos, unos niveles que no registraba desde finales de marzo, en la que es su tercera semana de caídas tras siete consecutivas al alza. No obstante, el selectivo se ha anotado un avance del 1,76% en la

última sesión bursátil de la semana, impulsado tras los giros políticos en España, donde Mariano Rajoy ha perdido la moción de censura y Pedro Sánchez será nuevo presidente del Gobierno, y en Italia, donde el Movimiento 5 Estrellas y la Liga han llegado a un acuerdo para gobernar. Este impulso le ha llevado a recuperar la cota psicológica de los 9.600 puntos, un nivel que había perdido desde que comenzó la semana.

La mayoría de los valores terminaron la jornada en positivo, con Acerinox subiendo un 3,77%, seguido de los bancos. Los títulos de Banco Santander subían un (+3,31%), tras los que se situaban Sabadell (+3,19%), BBVA (+3,06%) y Bankia (+2,95%). En cuanto al resto de la banca, Caixabank subía un 2,64% y Bankinter un 1,55%.

Al otro lado de la balanza y como los únicos penalizados de la sesión, se situaban Aena, que caía un 1,09% tras aplazar la presentación de su Plan Estratégico, previsto para el 7 de junio, Red Eléctrica, que perdía un 0,21%, y Gas Natural, que se dejaba un 0,14%.

El resto de bolsas europeas finalizaban la sesión también en 'verde', con subidas del 0,31% para Londres, del 0,95% para Fráncfort y del 1,25% para París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', se situaba en un precio de 76,6 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, se colocaba en los 66,5 dólares.

La prima de riesgo española corregía hasta los 103,85 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,447%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1677 'billetes verdes', impulsado por el buen dato de inflación del mes de mayo en la eurozona, que ascendió al 1,9%, desde el 1,1% del pasado mes.