Inditex eleva sus ventas en España un 8% en 2015 y crea 7.000 empleos en tres años
El grupo Inditex elevó sus ventas en España un 8% en 2015, tras crecer un 5% en el ejercicio precedente, y creó unos 7.000 empleos en España en los últimos tres años, según ha anunciado este miércoles el presidente de Inditex, Pablo Isla, en la rueda de prensa para presentar los resultados de la compañía, que ha cerrado el pasado año con unas ventas totales de 20.900 millones de euros, un 15,4% más.
Isla ha subrayado que se trata de un crecimiento "muy consistente y muy positivo" y ha afirmado que el grupo seguirá "muy activo" en el mercado español, donde está registrando una favorable evolución en lo que va de año, pese a que no habrá un aumento "significativo" de superficie, porque en la actualidad cuenta con una presencia "muy relevante". "Es un mercado en el que seguimos muy activos y en el que estamos permanentemente actuando sobre nuestra red de ventas", ha resaltado Isla, quien ha eludido pronunciarse, por otro lado, sobre la situación de incertidumbre política de España.
"No entro en este tipo de cuestiones", se ha limitado a decir el presidente de Inditex al ser preguntado por el impacto de la inestabilidad política en el consumo y en el escenario económico. "Entiendo la inquietud pero me limito a hablar de la compañía", ha afirmado. Según ha señalado Isla, 2013 fue un año en el que Inditex comenzó a mostrar síntomas de crecimiento, con un alza de las ventas del 3%, mientras que 2014 fue un ejercicio con un aumento "más consistente" y 2015, con un avance "más sólido".
Isla ha vuelto a inisitir en el 'efecto sede' de la compañía, que se traduce no sólo en los proveedores, con más de 7.000 en España y una facturación a Inditex de 4.100 millones, sino también en la contribución fiscal de la compañía, que aportó a las arcas públicas en 2015 más de 1.000 millones de euros, 500 de ellos en concepto de Impuesto de Sociedades, con un tipo de gravamen del 26%.
Durante el ejercicio 2015, Inditex, que disparó su beneficio un 15%, hasta 2.875 millones de euros, ha generado 15.800 nuevos puestos de trabajo, por lo que su plantilla ha pasado de 137.054 personas a 152.854 personas en todo el mundo.
4.120 NUEVOS EMPLEOS ESTE AÑO EN ESPAÑA
En España, la compañía ha creado 4.120 nuevos puestos de trabajo, un aumento que es, según la firma, reflejo del crecimiento global del grupo y se ha producido en todas las áreas de la compañía: tienda, sede central y plataformas logísticas.
Isla ha destacado la relevancia de esta capacidad de generar empleo, especialmente en España, y ha subrayado la importancia de las inversiones realizadas tanto en sedes y plataformas logísticas como en la modernización tecnológica de la compañía. "Este hecho permite a Inditex mantener una fuerte generación de empleo y ser un foco de atracción de talento de primer nivel internacional", ha resaltado.
De hecho, ha subrayado que el gigante textil ha creado en los
últimos tres años un total de 7.000 empleos en España (1.000 nuevos puestos de trabajo en 2013; 1.800 empleos en 2014 y 4.120 en 2015). "Ha sido un año de fuerte crecimiento de empleo y de fuerte inversión, con 1.500 millones de euros", ha señalado Isla, quien ha afirmado que la compañía ha logrado récord absoluto en términos de creación de empleo y de inversión.
Del total de las ventas, Europa aportó en 2015 el 44%, frente al 46% de 2014; Asia representó el 23,5% de la facturación, frente al 21,1% de un año antes; España, el 17,7% del total, por debajo del 19% de 2014; y América, el 14,7% frente al 13,9% de 2014.
Sobre el plan de extraordinario de participación de los empleados en los beneficios del grupo, Isla se ha mostrado muy satisfecho y ha precisado que los 37,4 millones de euros que la compañía repartirá en abril entre los 78.000 trabajadores se hará de forma proporcional entre los distintos países. Así, los empleados españoles percibirán 560 euros cada uno.
INVERTIRA 1.500 MILLONES ESTE EJERCICIO
De cara a este año, Isla ha subrayado que será un ejercicio de "fuerte crecimiento, fuerte inversión y fuerte creación de empleo", en el que la compañía destinará más de 1.500 millones de euros a inversiones y acometerá unas 330 aperturas en el mundo con la entrada en cinco nuevos mercados (Vietnam, Nueva Zelanda, Paraguay, Aruba y Nicaragua), con lo que al cierre del ejercicio estará presente en un total de 93 mercados.
En el mercado online, el grupo prevé continuar con la expansión de todos los formatos comerciales, con el aterrizaje en doce nuevos mercados, lo que supondrá que a final de año estará presente en más de 40 mercados. Asimismo, la compañía continuará con su expansión en Asia, concretamente en China, país que, según Isla, continúa siendo un eje de crecimiento "muy importante" para el desarrollo del grupo, tanto a través de la venta online como en tiendas físicas, con una previsión de 60 aperturas este año.
Por último, Isla ha explicado que la compañía no tiene previsto en la actualidad lanzar una nueva marca, aunque no lo descarta en un futuro, y ha subrayado en este sentido que el grupo seguirá desarrollando la oferta comercial de todas sus marcas.
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