La inflación junto con las cotizaciones y los impuestos han sido las principales losas que han puesto seriamente en riesgo la continuidad de muchos de los negocios de autónomos, según datos del XVIII Barómetro de ATA.
Asimismo, la morosidad, tanto pública como privada, ha sido y sigue siendo uno de los principales problemas del colectivo y continúa afectando a uno de cada tres autónomos, ya que, en el último año, el 33,5% de los trabajadores por cuenta propia ha sufrido morosidad.
De estos, el 3,7% de ellos, la ha sufrido por parte sólo de entidades públicas, el 10,2% tanto públicas como privadas y el 10,4% por parte de otras empresas privadas, aunque un 64% asegura no verse en este momento afectado por la morosidad.
Por otro lado, seis de cada diez trabajadores por cuenta propia no ha acudido a una entidad bancaria a solicitar financiación porque ya no puede endeudarse más (30,4%) o porque bien no lo ha necesitado (30,4%).
SOLO EL 15% HA CAMBIADO A LA COTIZACION POR INGRESOS
Únicamente el 15% de los autónomos encuestados señala haber comunicado su previsión de ingresos para los próximos meses y así adecuar su cuota de autónomos a sus ingresos reales y, de ellos, el 38,7% asegura que su cuota a pagar ha disminuido frente a uno de cada tres autónomos, el 25,9%, que afirma que el importe a pagar ha aumentado.
El 54,1% de los autónomos dice que no ha comunicado su previsión de ingresos y uno de cada cinco autónomos, el 31%, aún anda muy desconcertado con la nueva cotización y afirma no saber si ha realizado o no dicha comunicación.
El 16% TENDRÁ QUE REDUCIR PLANTILLA
El 16% de los autónomos que tienen empleados a su cargo afirma que tendrá que disminuir la plantilla en los próximos meses de 2023 de seguir las cosas como están, mientras que solo un 13,5% asegura haberla disminuido en el último año y el 70,3% la ha mantenido, según los datos de ATA.
De los autónomos encuestados por ATA, más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia (53,2%) declara no tener trabajadores a su cargo, principalmente porque no se pueden permitir contratar (57,2%), aunque de cara a los próximos meses del año, un 6,1% de los autónomos cree que va a contratar nuevos trabajadores y aumentar su plantilla.
En lo que respecta a los gastos, casi la totalidad de los autónomos, el 82,7%, afirma que los gastos han aumentado desde 2022, el 12,1% afirma que sus gastos han sido similares desde 2022 y el 4,1% dice haber experimentado una reducción de sus gastos en lo que va de año.
Sin embargo, el 31,8% de los autónomos reconoce que su facturación ha aumentado respecto a 2022, siendo únicamente el 4,4% el porcentaje de autónomos que afirma que el crecimiento de su negocio ha superado el 20%.
El 26,5% de los autónomos responde que su facturación se ha mantenido similar a la del mismo periodo de 2022 y uno de cada cinco autónomos (38,9%) considera que, con relación a 2022, en 2023 ha caído.
Por lo tanto, según ATA, la disminución de la facturación para muchos autónomos y el aumento de los gastos ha hecho que los gastos crezcan por encima de los ingresos y que cada día abran su negocio siendo conscientes de que les va a costar dinero.
SUBIDA DE PRECIOS
El 67% de los trabajadores por cuenta propia reconoce haber tenido que subir los precios por la situación y el 29,1% afirma haber asumido la subida de los gastos y ha mantenido los precios.
En cuanto a lo que piensa hacer de cara a los próximos meses, nuevamente dos de cada tres autónomos (60,4%) asegura que si todo sigue como hasta ahora, se van a ver obligados a subir los precios y el 21,9% espera no tener que hacerlo, mientras el 17,8% se muestra dudoso.