(Actualizado

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido del impacto de la reforma de las pensiones en las finanzas públicas, ante la elevada presión del envejecimiento de la población, por lo que no acabará con el déficit del sistema, según recoge en su 'Opinión sobre la sostenibilidad de las Administraciones Públicas a largo plazo: la incidencia de la demografía'.

La AIReF estima que las dos patas de la reforma de pensiones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, supondrán un incremento del déficit de 1,1 puntos del PIB en 2050 y de 1 punto en el año 2070.

El 90% cree que el Gobierno debería haber pactado la reforma de las pensiones con oposición y empresarios

Los pronósticos de la AIReF parten de un escenario base en el que España alcanzará 50,3 millones de habitantes en 2050 y 52,1 millones en 2070, que irá acompañada de una transformación por edades, con el envejecimiento de las cohortes de población nacidas en los años 60 y mediados de los 70 del siglo pasado, las reducidas tasas de fecundidad de las últimas décadas y el aumento de la longevidad.

Ante este escenario, el gasto en pensiones empezaría a acelerarse especialmente a partir de 2035, y alcanzaría su máximo en 2049, con el 14,8% del PIB para las pensiones del sistema de Seguridad Social y del 16,3% incluyendo pensiones no contributivas y de clases pasivas.

Después, el gasto descendería hasta situarse en 2070 en el 13,4% y el 13,9% respectivamente, según la AIReF.

Pedro Sánchez defiende los cálculos del Gobierno mientras Escrivá "modera" sus primeras declaraciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha trasladado este viernes su "máximo respeto" a los informes que elabora la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), aunque ha defendido desde Bruselas la "robustez" y la "solidez" de los cálculos económicos elaborados por el Ejecutivo que tratan de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones acordado con las autoridades comunitarias.

Sánchez, que ha admitido que no ha podido conocer de primera mano el informe de la AIReF, en la rueda de prensa tras el Consejo de la UE, ha aprovechado para arremeter contra Feijóo al que ha reprochado su "deslealtad" y su "falta de patriotismo" no solo con el Gobierno de España sino con el "país" por cuestionar una reforma del sistema de pensiones que cuenta con el aval de la UE."

"¿Por qué para la derecha siempre las reformas deben causar dolor social?" se preguntaba el presidente. "Se ha hecho un cambio de paradigma, no con recortes como se planteó en la contrarreforma del Partido Popular cuando gobernaba en el año 2013, sino con un aumento de los ingresos, en este caso de las cotizaciones a la Seguridad Social", ha resaltado el presidente.

Sánchez y Feijóo también discrepan en Bruselas

Más llamativo ha sido la rectificación del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que aseguraba, segun recoge la agencia Servimedia, que el informe sobre la reforma de pensiones elaborado por la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) recoge “escenarios que están quedando desfasados claramente” y otros que “coinciden perfectamente” con los que maneja el Gobierno, y apuntó que incluso las desviaciones que contempla a largo plazo son “manejables” si se produjeran.

Escrivá, posteriormente matizaba estas declaraciones. "Yo recibí ayer el informe y lo he podido mirar. Conozco bien cómo se hacen las opiniones de la AIReF y lo importante son las recomendaciones que hace al Gobierno y en este caso a este ministerio. Todas me parecen absolutamente razonables, sensatas. Por lo tanto, la parte de recomendaciones de la AIReF me parece perfecta y es la parte más sustancial de sus opiniones", ha defendido Escrivá, quien ocupó la Presidencia de la AIReF de 2014 a 2020.