(Actualizado

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que las administraciones públicas españolas gastarán este año unas 6 décimas de PIB más de lo que recomienda la Comisión Europea, lo que equivale a unos 9.000 millones de euros.

Este incumplimiento de la recomendación específica para España "no tiene ninguna consecuencia en términos europeos", ha reconocido la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, este jueves en la presentación del informe de presupuestos iniciales.

Ayuso rechaza los "impuestos improvisados" que están "esquilmando" a comerciantes y autónomos

Con la recuperación de las reglas fiscales europeas -suspendidas desde la pandemia-, la Comisión Europea recomendó a España no incrementar su gasto primario financiado a nivel nacional y neto de medidas de ingresos por encima del 2,6 %.

El Banco de España eleva el crecimiento previsto en 2024 al 1,9% y rebaja el IPC al 2,7%

Sin embargo, la AIReF estima que España elevará este gasto primario neto en un 4% este año, lo que equivale a un incumplimiento de unas seis décimas de PIB, unos 9.000 millones de euros.

Un eventual cumplimiento de la recomendación permitiría reducir el déficit público en 2024 en unas cuatro décimas adicionales respecto al 3% del PIB previsto, aunque el impacto real dependería de la composición de ese ajuste.

La Airef institución tiene "la certeza" de que España tendrá que hacer "un ajuste", según ha advertido Herrero. En concreto, la AIReF obtiene un rango de ajuste de 0,63% anual en cuatro años, alrededor de 9.000 millones anuales, y del 0,43% anual, unos 6.000 millones al año, si el periodo de ajuste se extiende a siete años

La riqueza de las familias marca un nuevo récord en 2023 y roza 2,1 billones, un 9% más

Aunque este incumplimiento no tiene consecuencias a nivel europeo, Herrero ha advertido de que este año "está en vigor" la regla de gasto nacional, de obligado cumplimiento para todos los subsectores y cuyo incumplimiento supone tener que elaborar un plan económico-financiero.

La AIReF estima que la administración central, todas las comunidades autónomas y diez de las veinticinco entidades locales que supervisa incumplirán la regla de gasto este año.