La Agencia Tributaria enviará 164.000 avisos a personas que han recibido premios en el juego online a lo largo de 2023 por los que tendrían que declarar en la campaña de la renta que arranca este miércoles, ha explicado la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor.
En la presentación de la campaña, Fernández Doctor ha apuntado que estas cartas aviso recuperan datos de la dirección general de ordenación de juego y tienen como objetivo advertir de que la Agencia conoce esos premios y recuerda que hay que declarar las ganancias.
En caso de que los receptores de la cartas crean que su identidad ha sido suplantada, podrán consultar el protocolo de actuación en la propia carta.
Además de esta novedad, la Agencia también remitirá 948.000 avisos de monedas virtuales (328.000 en la campaña de 2022), 895.000 de rentas de otros países (807.000 en 2022) y 866.000 de alquiler de inmuebles (661.000 en 2022).
Entre los avisos por alquiler de inmuebles no figuran los alquileres turísticos, ya que la Agencia cuenta con esta información gracias a las nuevas declaraciones informativas, por lo que se incorpora directamente al borrador.
Los avisos no implican que se haya detectado un fraude, sino simplemente que la Agencia dispone de información que indica que podría haber rentas que declarar, procedente, por ejemplo, de portales inmobiliarios o de administraciones tributarias extranjeras.
Avisos tras la presentación
Además de estos avisos tradicionales, la Agencia Tributaria enviará esta campaña cartas tras la presentación pero dentro del periodo voluntario a contribuyentes que hayan modificado el borrador, con el objetivo de que comprueben si han cometido algún error u omisión. Esperan enviar unos 100.000.
En este caso, los contribuyentes podrán acceder al programa Renta Web o la aplicación móvil para modificar la declaración recuperando los datos calculados por la Agencia y así en la declaración complementaria "quedaría corregida la discrepancia".
Asimismo, se simplifica el programa Renta Web para la realización de rectificaciones o declaraciones complementarias, de manera que al modificar los importes correspondientes el resto de cálculos se realiza de manera automática.