Imagen de euros | Redacción
(Actualizado

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que España tendrá que ajustar su deuda pública 0,64 puntos anuales durante el periodo 2025-2028, hasta un total de 2,56 puntos acumulados, para cumplir con las nuevas reglas fiscales europeas.

Así se recoge en la última actualización de su Observatorio de Deuda Pública, en el que repasa la evolución de la deuda pública en 2023, que cerró en el 107,7% del PIB, lo que supone una reducción de 3,9 puntos en el año, aunque sigue 9,5 puntos por encima del nivel previo a la pandemia.

La compraventa de viviendas cae en Madrid un 16% durante 2023

La Airef prevé que el ajuste de 0,64 puntos de PIB anuales para reducir la deuda permitiría a España mantener una senda descendente para cumplir con las salvaguardas del déficit y de deuda pública en el nuevo marco de reglas fiscales de la Unión Europea. Aun así, el organismo publicará una opinión sobre el nuevo marco europeo una vez que se conozcan los textos definitivos.

La última actualización de su observatorio también recoge que la deuda pública cerrará 2024 en el 106,3% del PIB, lo que supone 1,4 puntos menos del nivel registrado el año pasado. El perfil trimestral presenta una senda descendente en los últimos once trimestres, con una reducción acumulada de 17,6 puntos desde el techo alcanzado en el primer trimestre de 2021 (125,3%).

El organismo ha actualizado el análisis de sostenibilidad a largo plazo teniendo en cuenta la propuesta para el nuevo marco de gobernanza económica de la Unión Europea, después de que se haya cerrado la negociación de los trílogos entre el Parlamento, la Presidencia del Consejo y la Comisión.

Según sus estimaciones, la reducción de la ratio en 2023 se debe principalmente a una contribución elevada del deflactor del PIB. La contribución del crecimiento a la caída de la ratio fue de 8,8 puntos, de los cuales 2,6 puntos se debieron al crecimiento real, y 6,2 puntos al del deflactor. Por su parte, los factores fiscales han aportado un incremento de 4,9 puntos, 6 décimas de PIB menos que el año pasado.

El presidente de Iberdrola carga contra la gran cantidad de impuestos que existe en España: "No tiene ningún sentido"

La Airef constata que la deuda ha mostrado una senda de reducción tras el incremento provocado por la pandemia. La reducción del déficit y una inflación mucho más alta de lo esperado han logrado corregir aproximadamente dos tercios del incremento de deuda provocado por la Covid.

De los 9,5 puntos de incremento de la ratio en los últimos cuatro años, los factores fiscales -déficit más otras variaciones de deuda- han contribuido con una aportación positiva de 28,1 puntos, que ha sido compensada parcialmente con la contribución del crecimiento nominal (18,7 puntos), donde el deflactor del PIB ha aportado 14,9 puntos y el crecimiento real 3,8 puntos.