Billetes de euro | Europa Press
(Actualizado

La Comisión Europea advirtió de nuevo a España sobre el "riesgo" que suponen para su economía los altos ratios de deuda pública y privada, pese a reconocer que estos han caído en los últimos años gracias al crecimiento económico y la mejora del sector exterior.

Así consta en el informe sobre desequilibrios macroeconómicos que el Ejecutivo comunitario publicó este martes dentro de su llamado Paquete de Otoño, en el que marca los principales retos de los Estados miembros de cara a un 2024 en el que la institución prevé un débil crecimiento económico, del 1,2% en la eurozona, pero acompañado de un descenso de la inflación.

"Las preocupaciones ligadas a la deuda pública siguen altas, pero el ratio de deuda pública ha seguido cayendo en los últimos años", señala en su informe la Comisión, que recuerda que en 2022 este ratio se situó en el 111,6% y está previsto que baje al 107,5% este año y al 106,5% el próximo, mientras que el déficit pasará del 4,7% el año pasado al 4,1% y al 3,2%, respectivamente.

La OCDE creció un 0,5% en el tercer trimestre y supera en un 6% el nivel prepandemia

"Los riesgos para la sostenibilidad fiscal son altos a medio plazo y medios a largo plazo, sobre todo debido al alto nivel de deuda pública y la posición presupuestaria inicial desfavorable, así como por los efectos del envejecimiento de la población sobre el gasto en pensiones y sanidad", apunta la institución sobre la deuda estatal.

En cuanto a la deuda de las empresas no financieras, Bruselas apunta que persisten las "vulnerabilidades" pese a que la ratio cayó "moderadamente" hasta el 71 % en 2022 y los préstamos improductivos en el sector corporativo fueron "moderados".

Deuda de los hogares

La deuda de los hogares, por su parte, se mantiene "en firme tendencia descendente" y ha caído hasta mínimos de 2002 (en 2022 se situó en el 52 %), señala el informe, que pone de relieve, sin embargo, que el precio de las nuevas hipotecas "se ha duplicado" entre mediados de 2022 y mediados de 2023 por la subida de los tipos de interés.

La inflación en la eurozona baja con fuerza hasta el 2,9%, frente al 3,5% de España

Bruselas advierte además de que el ratio de préstamos improductivos a los hogares sigue por encima del 3 % y de que los precios de la vivienda están "sobreevaluados en un 15 %" aunque en los últimos trimestres se han moderado por el aumento de tipos y la caída de las ventas.

Tasa de paro más alta de la UE

Más allá de la deuda, la Comisión vuelve a señalar que España tiene la tasa de paro más alta de la UE, del 12,9 % en 2022, aunque destaca que este indicador -uno de los tradicionales desequilibrios de la economía española- ha caído durante la última década y seguirá haciéndolo en 2023 y 2024, por lo que ve una menor debilidad del mercado laboral.

Las ventas de la industria aumentan en Madrid un 4,7% en septiembre

Bruselas expresa, igualmente, menos preocupación por la situación del sector exterior, donde destaca el aumento del superávit por cuenta corriente hasta el 2% en el segundo trimestre de 2023, así como por la competitividad en relación a los costes, ya que los costes laborales unitarios crecieron "muy poco" en 2022.

Bruselas ha identificado desequilibrios macroeconómicos en doce países, sobre los que realizará en los próximos meses informes para evaluar si estos son reconducidos o se agravan: además de España, figuran en esa lista Chipre, Alemania, Grecia, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía, España, Suecia y Eslovaquia.