Un repartidor prepara un pedido en su furgoneta | Europa Press
(Actualizado

El Juzgado de lo Social número 14 de Madrid ha condenado a Amazon estableciendo la laboralidad en su relación con 2.166 repartidores enmarcados en su modelo llamado Amazon Flex que la compañía utilizaba como falsos autónomos, según informó UGT.

Se trata de la primera sentencia que sufre Amazon, donde los repartidores eran obligados a trabajar con su propio vehículo para repartir paquetes utilizando una aplicación de la compañía que les indicaba la forma de trabajar.

Así, UGT subrayó que el mismo día que se ha aprobado en el Parlamento Europeo el texto para la Directiva Europea para regular el trabajo en las plataformas digitales, el juzgado 14 de Madrid ha dado la razón a los servicios jurídicos del sindicato, parte en este procedimiento, aplicando la doctrina del Tribunal Supremo del 25 de septiembre de 2020 en que se determinó la laboralidad de la relación de prestación de servicios de los repartidores de Glovo.

La oleada de despidos en las tecnológicas no cesa, estas son las cifras

“Esto supone un avance más de la jurisprudencia como mecanismo para llegar a la correcta adaptación las nuevas modalidades de trabajo que se van generando conforme a la integración de las aplicaciones informáticas en los procesos productivos”, valoró UGT, que explicó que la sentencia descarta que la empresa opere como mera intermediaria entre los comercios y los repartidores.

La sentencia declara que “concurren, en definitiva, los elementos de dependencia y ajenidad, que determinan calificar las relaciones jurídicas analizadas a las que se refiere el acta de liquidación, como relaciones laborales comunes, lo que supone estimar la demanda de declarando que las personas reflejadas mantuvieron una relación laboral con Amazon Spain Fulfillment S.L., en los periodos concretos en los que cada uno de ellos prestó servicios dentro del periodo que abarca el acta de liquidación".

Amazon despedirá a 18.000 empleados

Dicho juzgado considera que el concepto de trabajador por cuenta ajena, consolidado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, contempla una noción de contrato de trabajo más amplia. Esta concepción, que se ha incorporado a España por la ley ryder y que tiene en cuenta la aparición de empresas que prestan servicios a través de las nuevas tecnologías y plataformas digitales, también han sido incluidas en la Directiva que ha sido aprobada este jueves en el Parlamento Europeo.

“Desde UGT seguimos luchando para que sean respetados los derechos de las personas trabajadoras que prestan servicios en las plataformas digitales, de tal forma que su trabajo se preste en condiciones mínimas de seguridad y dignidad evitando situaciones de explotación laboral que, desgraciadamente, se dan muy frecuentemente en estas nuevas formas empresariales. La futura directiva reforzará la protección de las personas repartidoras con una clara determinación de los indicios de relación laboral y contribuirá a que este fraude masivo termine desapareciendo para beneficio de centenares de miles de trabajadoras y trabajadores”, zanjó el sindicato.