Chris Martin, solista de Coldplay, durante una actuación | EUROPA PRESS
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Ministerio de Consumo que impulse una normativa que limite la compraventa de entradas online por titular. Esto tendría el fin de "controlar y reducir la posterior reventa de las mismas entradas por precios abusivos y sin unas mínimas garantías", tal y como está sucediendo “con los próximos conciertos de Coldplay en Barcelona".

Primero fueron dos, luego un tercero y finalmente serán 4 los conciertos. En total, más de 200.000 personas asistirán a los espectáculos que la banda inglesa Coldplay ofrecerá en el Estadio Olímpico de Barcelona los días 24, 25, 27 y 28 de mayo de 2023, según ha indicado la promotora.

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El proceso, que no limitaba el número de entradas por compra ni persona, era un terreno propicio para que los 'reventas' sacaran provecho: entradas que costaban 90 euros en la página oficial se vendían a los cinco minutos en otras webs a más de 290€.

En España está prohibida la "venta y reventa callejera o ambulante de localidades", de acuerdo con el artículo 67.2 del Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. No obstante, si se toma la interpretación literal de la norma, ésta no aplica a la reventa online, por lo que ésta quedaría en un vacío legal que todavía no se ha modificado a nivel estatal.

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Así, OCU ha lamentado que no exista una normativa sobre reventa de entradas online, como sí sucede con la reventa callejera, que estipula que "el recargo no podrá exceder el 20% sobre el precio marcado para el supuesto de venta directa al público en las taquillas o expendedurías de la propia empresa".

Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios ha advertido de posibles fraudes en la reventa de entradas. De hecho, desaconseja la compra de cualquier tipo de entradas a través de la reventa, "ya que incluso páginas web aparentemente legales reúnen todo tipo de quejas y reclamaciones".

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En concreto, las malas prácticas recogidas por OCU abarcan desde comisiones de venta abusivas, venta de entradas falsas (ya vendidas antes a otras personas), precios 3 o 4 veces superiores a los oficiales, hasta procesos de compra que finalizan abruptamente sin entrada y con el dinero cobrado, entre otras.

"OCU advierte, además que, aun tratándose de una entrada válida, si el concierto se cancela o modifica la fecha de actuación, el derecho a la devolución será por el precio facial de la entrada y nunca por el sobrecoste generado por comprarla a través de la reventa como consecuencia de comisiones e intermediarios", ha avisado.

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Además, en caso de adquirir una entrada a través de una web de reventa, OCU recomienda comprobar al menos que la web elegida incluye el logo del candado junto a la url y, una vez dentro, que se incluye un número de identificación fiscal (o un CIF) junto al nombre de la empresa.

La web debería incluir además una lista de condiciones con los términos de la contratación, según las recomendaciones de la organización. Y el pago debería realizarse con tarjeta, no mediante una transferencia, ya que dificulta cualquier reclamación posterior. "Conviene comprobar a través de la web oficial del festival que las fechas y el aspecto de la entrada coinciden con las anunciadas", ha añadido.