La Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte anuncia una nueva huelga nacional indefinida y advierten que será más contundente que la de marzo. Dicen que no se está cumpliendo la norma pactada con el Gobierno. El próximo fin de semana tendrá que ser ratificada por las delegaciones.
Los delegados provinciales de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, convocante de los paros de primavera y que agrupa sobre todo a conductores autónomos, han votado a favor de convocar una nueva huelga, con lo que ahora consultarán a sus bases para tomar una decisión final.
Un portavoz de la citada plataforma ha explicado a EFE que durante la reunión que han mantenido este sábado en Madrid los representantes provinciales se han mostrado a favor de llamar de nuevo a la movilización ante la "pasividad" de la Administración en el control de la aplicación de la norma que obliga a los cargadores a pagar precios que cubran los costes del servicio.
Ante esta decisión, ahora serán los delegados provinciales los que convoquen a socios y transportistas de cada demarcación para que el próximo fin de semana (5 y 6 de noviembre) se pronuncien sobre si consideran oportuno o no llevar a cabo un nuevo paro indefinido.
"La convocatoria del paro ha sido definida hoy entre los delegados, y está prácticamente cerrada, pero obviamente no se puede tomar ninguna decisión final hasta que no se consulte con todos", ha explicado el portavoz.
La Plataforma de Defensa del Transporte ha llegado a este punto después de que, según explican sus responsables, no hayan tenido información sobre las denuncias que dicen haber presentado ante la Inspección del Ministerio de Transportes contra determinados cargadores, que estarían incumpliendo la obligación de pagar los portes por encima del precio de coste.
Consultado por EFE esta semana, el Ministerio de Transportes señala que no puede confirmar ni desmentir la presentación de esas denuncias.
"La Ley de coste (en referencia al Real Decreto-Ley 14/2022 de 1 de agosto, que recoge los acuerdos con el sector tras las huelgas de marzo y obliga a fijar un precio justo y suficiente) no funciona por la pasividad de la Administración en controlar su cumplimiento dejando a los cargadores impunidad", ha asegurado la Plataforma esta semana en un comunicado.
Según sus datos, más de una decena de empresas cargadoras incumplen la norma porque sus precios están lejos de cubrir los costes reales de un camión.
La Plataforma es la organización que convocó los paros del transporte de mercancías del pasado mes de marzo, que mantuvieron durante 20 días y provocaron problemas en las cadenas de suministro, pero no tiene representatividad suficiente para sentarse en los órganos de participación de sector y con el Gobierno.
No obstante, tras estos paros el Gobierno negoció con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, en el que están representadas cinco grandes organizaciones (entre ellas CETM y Fenadismer como las más representativas), algunas de las demandas de la Plataforma, que finalmente fue recibida por responsables del Ministerio.
Las medidas acordadas se recogieron en el Real Decreto-Ley 14/2022 y en otras disposiciones del Ministerio de Transportes.