La Seguridad Social ofrece una prestación económica de 1.000 euros para las familias con hijo. Esta ayuda no es un pago mensual, sino que actúa como pago único. Para acceder a esta ayuda, habrá que cumplir una serie de requisitos
Podrán acceder a esta ayuda familiar los hijos nacidos a partir del 16 de noviembre de 2007, siempre que formen parte de una familia con características especiales, como familias numerosas, familias monoparentales y familias cuya madre presente un grado de discapacidad igual o mayor al 65%.
¿Quiénes pueden pedir la ayuda?
Los padres por nacimiento o adopción de un hijo pueden solicitar la ayuda si cumplen con los requisitos. Estas son las personas que pueden pedir la prestación:
- Familias numerosas.
- Familias monoparentales.
- En los casos de madres o padres con discapacidad igual o superior al 65%.
Requisitos
- Residir de manera legal en España.
- No tener ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a los límites establecidos.
- No tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.
Cómo solicitar la prestación económica
Es necesario presentar el modelo de solicitud correspondiente y la documentación necesaria para acreditar la identidad y las circunstancias por las que se tiene derecho a la ayuda. El reconocimiento derecho es competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS).
La solicitud debe presentarse disponiendo de certificado digital o cl@ve permanente a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. No obstante, en caso de que no presente ninguno de estos sistemas de identificación, también podrá hacerlo a través de la plataforma online o por correo electrónico.
Es posible solicitar esta ayuda a partir del día siguiente del nacimiento o la adopción y tendrá validez hasta cinco años después.
¿Cuánto tiempo dura la prestación?
El derecho a la prestación prescribe a los cinco años desde el día siguiente al nacimiento o adopción del niño.