Banderas Unión Europea | EUROPA PRESS
(Actualizado

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) han cerrado un acuerdo político sobre un plan para reducir el consumo de gas con vistas al invierno, ante la amenaza de un corte total del suministro por parte de Rusia.

"No ha sido una misión imposible. Los ministros han alcanzado un acuerdo político sobre la reducción de la demanda de gas, de cara al próximo invierno", ha informado la presidencia del Consejo de la UE, en manos de la República Checa este semestre.

Muchos de los titulares europeos, incluida la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, se mostraron optimistas a su llegada al Consejo extraordinario sobre la posibilidad de alcanzar un pacto y recalcaron la importancia de mostrar "unidad" en la UE frente al chantaje energético de Moscú.

España apoya el nuevo plan para reducir el consumo de gas de la UE

Recordó que el país "es hoy el puerto de entrada más importante de la UE en gas natural licuado", que reexporta el 20 % del gas que importa y que está "en condiciones de fortalecer esas capacidades para poder reexportar a través de los dos gasoductos transpirenaicos", incrementando "de manera importante" el envío de gas al resto de Europa.

La ministra consideró "correcto" que todos los países miembros asuman "un compromiso de reducción" del consumo del gas y añadió que la UE debe dar "una respuesta inmediata, basada en la solidaridad efectiva, en la que el ahorro y la eficiencia son fundamentales".

La UE acuerda reducir el consumo de gas con vistas al invierno

"Creemos que la combinación de las distintas medidas de ahorro, eficiencia, almacenamiento, transporte y acceso a flexibilidad al gas por parte de Estados del norte y centro de Europa, que se ven más afectados por los cortes de gas rusos, son fundamentales y hoy esperamos poder activar estas propuestas", dijo.

"Queremos salir de este Consejo con un mensaje claro de unidad frente al chantaje energético de Putin. De solidaridad con los Estados miembros de la UE, que se ven mucho más afectados por una situación terriblemente dura para la que debemos estar preparados, de flexibilidad en el modo en que esa solidaridad sea efectiva", dijo Ribera.