La UE acuerda un tope de 180 euros al gas con el apoyo de Alemania
La UE trata de proteger a las empresas y los hogares de los precios del gas excesivamente altos
Los Estados miembros de la Unión Europea han llegado a un acuerdo este lunes para aplicar un tope de 180 euros al precio de las importaciones de gas a la UE, según ha informado la presidencia checa del Consejo, un acuerdo que finalmente ha apoyado Alemania, pero con la abstención de Países Bajos y Austria, mientras que Hungría se ha opuesto.
Los ministros de Energía de los Veintisiete llegaban a este encuentro con el mandato de acordar el mecanismo de corrección del mercado, tras el ultimátum que les dieron el pasado jueves los líderes europeos a fin de contar en 2023 con una herramienta para evitar picos de precios excesivos en el mercado europeo.
Según el acuerdo alcanzado, el mecanismo se activará cuando al mismo tiempo se superen los 180 euros megavatio-hora (MWh) en el mercado europeo durante tres días seguidos y haya una diferencia de precio de 35 euros respecto a los mercados internacionales.
Con este mecanismo de corrección del mercado, la UE tratará de proteger a las empresas y los hogares de los episodios de precios del gas excesivamente altos.
Este tope complementará las medidas para reducir la demanda de gas y garantizar la seguridad del suministro a través de la diversificación del suministro energético.
Una “referencia razonable” según Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, valoró este lunes como una “referencia razonable” el límite de 180 euros al precio del gas importado por los países miembros en el índice TTF acordado por los ministros de Energía de la UE.
En declaraciones a los periodistas desde Bruselas tras alcanzarse el acuerdo, Ribera consideró que es una “buena solución” y supone un “equilibrio” entre la capacidad de adaptación de los mercados financieros y la protección de los consumidores.
Los 180 euros acordados se encuentran muy por debajo de los 275 euros propuestos por la Comisión Europea. Ribera apuntó que “hubiera sido acertado un mecanismo dinámico” en el que se aplicara el precio medio de los mercados internacionales más un diferencial, como ha venido defendiendo España. No obstante, se mostró satisfecha con la solución pactada y destacó que se monitorizará el funcionamiento del nuevo mecanismo, con la posibilidad de “ajustar”, lo que “avala la intervención prudente por parte del Consejo”.
Se podrá activar a partir del 15 de febrero de 2023 y con ello, la UE tratará de proteger a las empresas y los hogares de los episodios de precios del gas excesivamente altos. Este tope complementará las medidas para reducir la demanda de gas y garantizar la seguridad del suministro a través de la diversificación del suministro energético.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}