(Actualizado

La compraventa de viviendas retomó en julio las subidas al incrementarse un 19,4%, lo que supone dejar atrás dos meses consecutivos en negativo -en un contexto marcado ahora por la senda bajista de los tipos de interés-, y sumó 57.302 operaciones, la cifra más alta desde septiembre de 2022.

Con este aumento, que contrasta con los descensos registrados en mayo (21,5 %) y junio (6,1 %), la compraventa de viviendas modera al 1,3% la caída acumulada en lo que va de año, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A lo largo de 2024 la compraventa de viviendas ha estado marcada por las subidas y las bajadas en un entorno que inicialmente se vio impactado por el encarecimiento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para moderar la inflación, por el efecto Semana Santa y posteriormente, desde junio, por el principio del fin del ciclo de austeridad monetaria y las bajadas de tipos.

El precio de la vivienda libre en Madrid crece un 7,2%, seis décimas menos que la media nacional

La vivienda nueva se dispara más de un 38%

En julio las compraventas de vivienda nueva fueron las que más aumentaron, un 38,6% interanual, hasta las 11.302 unidades, concentrando el 19,7 % del total. De hecho, no subían a ese ritmo desde agosto de 2021.

Por su parte, las de segunda mano fueron las más numerosas del mercado con más del 80% de las operaciones y se incrementaron un 15,5 % hasta las 46.000 unidades, la cifra más alta desde septiembre de 2022.

Por régimen de vivienda, la libre sumó 52.761 transacciones en julio, más del 92 % del total, y se anotó una subida del 18,6 % con respecto a 2023. En el caso de la protegida, las compraventas crecieron un 29,4 % hasta las 4.541 operaciones.

La compraventa de viviendas crece un 20% en julio y los préstamos hipotecarios suben un 31%, según notarios

Seguirá al alza impulsada por los recortes de tipos

El portal inmobiliario Fotocasa subraya que las compraventas han iniciado un nuevo 'boom' impulsadas por los recortes de tipos y que el optimismo y la confianza del comprador en el mercado, la tasa de ahorro de los hogares o las mejores condiciones hipotecarias elevarán las operaciones.

Calcula que en los próximos meses habrá en torno a un 30% más de compradores intentando operar. Sin embargo, aunque se esperan mejoras en las condiciones hipotecarias, cree que podrían no ser suficientes para contrarrestar el acelerado incremento de los precios fruto de la falta de oferta y el aumento de la demanda.

Idealista ve probable que los datos de julio reflejen la estabilización de las incidencias técnicas registradas antes, que temporalmente no mostraron algunas operaciones cerradas, y considera que las cifran muestran la fortaleza de la demanda frente a unos precios que seguirán al alza, al igual que las tensiones sobre el 'stock'.

Pisos.com prevé que el mercado se recupere frente a 2023, empujado por la moderación de tipos y una demanda muy activa, pero agrega que el marco regulatorio actual o la falta de oferta complicarán cada vez más el acceso de jóvenes y de vulnerables a una vivienda.