La digitalización aumenta un 61% los beneficios de las empresas españolas
El 29% aumentaron sus beneficios con la inversión en inteligencia artificial y automatización
El 66% asegura avanzar en el ámbito de la ciberseguridad y de la privacidad para reforzar la fidelidad de sus clientes
Las empresas españolas aumentan sus beneficios un 61% gracias a los procesos de digitalización y a servicios de aplicaciones en la nube en los dos últimos años, según el estudio publicado este lunes por la consultora KPMG.
El informe revela que el 29% de las empresas en España aumentaron sus beneficios con la inversión en inteligencia artificial y automatización. Este porcentaje es tres puntos por encima de las compañías a nivel global.
Además, casi uno de cada cuatro (24%) afirma haber mejorado su rentabilidad gracias a las inversiones en el análisis de datos.
Las empresas encuestadas afirman que este proceso de digitalización les ayudó a mejorar en la “gestión e integración de los datos, el impulso en la adopción de tecnología y la reducción de la huella de carbono”.
Pese a estos datos, el estudio matiza que el 57% de los encuestados vio reducida su inversión en digitalización debido a la incertidumbre económica, lo que representa ocho puntos menos que la media global.
PRIORIDADES EMPRESARIALES
Para las empresas españolas, la importancia de mejorar la seguridad y el cumplimiento es cinco puntos más que la media de los países encuestados, 45% frente al 40%.
Según el cuestionario, las tres expectativas de los clientes que más influyen en los proyectos de transformación digital en España son los precios más bajos, una mayor privacidad de los datos y la comodidad de poder utilizarla en cualquier momento.
Dos de cada tres encuestados en España (66%) asegura avanzar en el ámbito de la ciberseguridad y de la privacidad para reforzar la fidelidad de sus clientes, pero el 32% considera que la ciberseguridad y la privacidad están ralentizando su proceso de transformación.
Los asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo están adquiriendo gran relevancia tanto a nivel global como en España.
De hecho, un 46% de los encuestados lo sitúa entre sus prioridades a la hora de invertir en innovación y un 48% a nivel global.
Por otro lado, las firmas españolas (68%) esperan que utilizando las herramientas de las que disponen actualmente puedan avanzar en sus objetivos de ESG a corto plazo.
PRINCIPALES OBSTÁCULOS
En cuanto a los principales obstáculos, la falta de coordinación en los departamentos de tecnología es señalado como el más importante por el 44% de las empresas en España así lo creen.
Del mismo modo, más de un tercio de los encuestados (34% en España y 36% el conjunto de los países) describe su cultura como reacia al riesgo, datos similares muestran su preocupación por la falta de competencias en la compañía.
Asimismo, el informe muestra que para el 39% de los directivos de España su transformación se está viendo obstaculizada por el hartazgo que genera en sus equipos la integración de la digitalización en la cultura corporativa, un dato once puntos superior al registrado por el conjunto de los países analizados.
Un 67% de los encuestados en España (69% a nivel global) coincide en que es necesario que el departamento de tecnología ayude al equipo directivo a comprender el potencial de las nuevas tecnologías.
"Para solventar estos obstáculos es necesario promover iniciativas que garanticen la dirección correcta en esta materia", recalca el análisis.
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