La empresa de Madrid Halo Space avanza en sus pruebas para hacer viajes comerciales al espacio en 2025, tras probar su segunda batería de vuelos en California en la que se testaron los sistemas de descenso y aterrizaje.
La empresa realizó en las últimas semanas ensayos en el lago seco de Cuddeback, unas instalaciones en California que habitualmente se emplean para hacer vuelos experimentales tanto para civiles como para militares.
El objetivo principal ha sido probar el sistema de descenso y aterrizaje con un paracaídas dirigible tipo parapente. Para ello, se elevó la cápsula con un helicóptero hasta una altura de 2.000 metros y se soltó simulando un aterrizaje.
La velocidad de descenso es inferior a cinco metros por segundo, con una tasa de planeo de 3,5 a 1, es decir, por cada metro que se baja en vertical, avanza 3,5 metros en horizontal. Para la aproximación final, la cápsula planea en línea recta contra el viento, aterrizando tal y como lo hace un avión.
El CEO de Halo Space, Carlos Mira, dice que están "aplicando un proceso de ingeniería riguroso en el desarrollo e integración de los sistemas y el vehículo espacial de Halo, de la mano de las mejores empresas del sector aeroespacial". Asimismo, señaló que esta segunda batería de vuelos de prueba posiciona a Halo "como la compañía de vuelos al espacio cercano más avanzada del mundo".
Por su parte, el CTO de la compañía, Alberto Castrillo, agregó que tras el éxito de las primeras pruebas, el día 27 el prototipo de cápsula volará con el paracaídas dirigible tipo parapente, que permitirá controlar remotamente el descenso y realizar el aterrizaje de manera precisa dentro de una superficie equivalente al área de un campo de fútbol".
Halo Space realizó su primer vuelo de prueba en diciembre de 2022 en Hyderabad, India. En esa oportunidad elevó con éxito su cápsula prototipo a 37 kilómetros de altura con un globo estratosférico propulsado por hidrógeno.
Luego de comenzar sus operaciones comerciales en 2025, la compañía prevé realizar unos 400 viajes al año a partir de 2029, subiendo a la estratosfera más de 3.000 pasajeros en sus globos aéreos de cero emisiones.
La empresa española CT Engineering, con sede en Madrid, será la responsable de la dirección técnica, la ingeniería y la integración de ese proyecto, donde también están Aciturri y GMV.