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¿La evolución del precio del petróleo puede anticipar una recesión?
- Analizamos si el alza del combustible es un indicador de cómo pueden evolucionar las economías de los principales países, entre ellos, España
- "El precio del crudo se va a mantener alto por la menor oferta", destaca Natalia Aguirre, analista de Renta 4
La decisión de la OPEP+, el grupo formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incluida Rusia, de recortar su objetivo de producción en 2 millones de barriles diarios, lo que supone el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020, ha traído ya consigo un aumento en el precio del petróleo y puede anticipar una recesión que según muchos expertos está a la vuelta de la esquina y que afectaría a las principales economías, entre ellas a la española.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre ha rondado esta semana en el mercado de futuros de Londres los 92 dólares.
Desde la AIE, la Agencia Internacional de la Energía que está vinculada a la OCDE, se ha alertado de las consecuencias que este recorte puede tener.
"El incesante deterioro de la economía y el aumento de precios provocado por el plan de la OPEP+ de recortar la oferta está frenando la demanda mundial de petróleo. Las incesantes presiones inflacionistas y las subidas de los tipos de interés, el aumento de precios del petróleo puede ser el punto de inflexión de una economía mundial que ya está al borde de la recesión", avisa la AIE en su último informe.
Aun así la AIE recuerda que en la práctica el recorte no será de 2 millones de barriles, sino de alrededor de 1 millón, porque la mayor parte de los países que forman parte de la OPEP están produciendo por debajo de las cuotas que tienen designadas, destacando que la mayor parte del recorte correrá a cargo de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes Unidos.
Natalia Aguirre, Directora de Análisis de Renta 4 destaca que "la OPEP ha justificado precisamente su decisión en la necesidad de ajustar la producción de petróleo ante la previsión de desaceleración económica que va a generar la subida de los tipos de interés y la alta inflación".
Frente a las críticas de países como EE.UU., Arabia Saudí ha defendido la medida. El gobierno de Joe Biden teme que ese recorte en la producción siga elevando el precio de la gasolina y esto le pase factura en las elecciones legislativas del 8 de noviembre, en las que los demócratas se juegan el control del Congreso.
Para intentar evitarlo esta semana el gobierno de EE.UU. ha anunciado la venta de 15 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica con la intención de que baje el precio del crudo.
Además, Biden ha pedido al Departamento de Energía que esté preparado para vender más barriles del fondo de reserva durante el invierno si ello es necesario para combatir el alza de precios.
Actualmente las reservas estratégicas de crudo de EE.UU. acumulan aproximadamente unos 400 millones de barriles. Además, el Gobierno adelantó que su intención es recomprar este petróleo para su reserva cuando los precios vuelvan a situarse entre 67 y 72 dólares por barril, y pedirá a las empresas petroleras que bajen el precio que cobran a los consumidores.
El precio de la gasolina en Estados Unidos comenzó a subir a raíz del anuncio de la OPEP y está actualmente en los 3,87 dólares por galón (3,78 litros), una cifra significativa pero por debajo de la subida récord de 5,02 dólares por galón que se alcanzó en junio, según la Asociación Automovilística estadounidense (AAA, por su sigla en inglés).
Precio de la gasolina en España
En el caso de España, el precio medio de los carburantes ha vuelto a repuntar esta semana, después de que la pasada cortara la espiral bajista del último mes que había llevado a encadenar cinco caídas consecutivas, y se ha encarecido hasta un 5%, haciendo que el diésel se asome a la cota de los 2 euros el litro.
En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha subido un 2,63%, para situarse en los 1,756 euros, su nivel más alto desde principios de septiembre, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Por su parte el precio del diésel ha repuntado esta semana un 5% con respecto a la anterior, para escalar hasta los 1,949 euros el litro, su precio máximo desde mediados de julio.
A pesar de esta subida, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
De este modo, la gasolina se mantiene por debajo de los niveles de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo -1,818 euros litro-, aunque en el caso del gasoil supera ese nivel -1,837 euros-.
En los últimos días la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha abierto la puerta a que la bonificación al combustible, vigente hasta el 31 de diciembre de este año para toda la población, se acote para determinados sectores y colectivos afectados en caso de que se decida prorrogar durante más tiempo.
Aunque el precio de los carburantes está lejos de los récords alcanzados, la Agencia Internacional de la Energía pone enfásis en que la subida de precios de la energía presionaría todavía más al alza la inflación de los países.
¿Por qué el diésel es más caro que la gasolina?
A diferencia de lo ocurrido durante décadas y que hizo que algunos conductores se decantaran por vehículos diésel y no de gasolina a día de hoy el precio medio del litro de diésel en España se mantiene por décima semana consecutiva por encima del de la gasolina, con una diferencia de algo más de 19 céntimos.
Hay un factor determinante que es el precio del gas. Sin gas no se puede obtener el diésel del petróleo, de este modo, el alza del precio del gas repercute también en el del diésel. Para obtener diésel hay que calentar el petróleo y esto se hace utilizando el gas.
Sanciones de la UE a Rusia
Junto a la decisión de la OPEP de reducir su producción hay otro factor que puede ser determinante en las próximas semanas y que puede hacer que el precio del petróleo suba: el veto de la Unión Europea al petróleo de Rusia que entrarán en vigor en diciembre.
Natalia Aguirre, Directora de Análisis de Renta 4 considera que "el precio del crudo puede seguir subiendo a no ser que debido a que las principales economías entren en recesión y se frene la demanda. Esto le preocupa a la OPEP por eso ha decidido recortar su producción para que en ese caso el precio del petróleo no caiga. Si el ciudadano ve que fruto de la inflación ya no puede echar gasolina y deja su coche optando por el transporte público al caer la demanda bajarían los precios".
A su juicio, hay otra circunstancia que puede afectar en el precio, "que China decida continuar con sus políticas de Cero Covid que hacen que en cuanto se detecta un nuevo caso de coronavirus confina la zona. Es importante que flexibilice esa política porque eso afecta también a la demanda y al crecimiento de la economía mundial".
"El cuarto factor que puede influir - explica Aguirre - es que EE.UU. anuncie una liberación adicional de sus reservas energéticas para así bajar los precios, y frenar la subida de precios de la gasolina en su páis, como ha hecho esta semana".
Acerca de la amenaza de recesión, Aguirre cree "podremos ver una recesión técnica en países como Alemania e Italia. En el caso de España esa recesión no sería tan profunda debido a que no tenemos tanta dependencia energética, por ejemplo del petróleo ruso y además todavía no hemos recuperado el nivel de actividad prepandemia".
En conclusión, para Aguirre "es previsible que el precio del crudo se mantenga alto en los próximos meses, por una razón fundamental que es la menor oferta. La demanda también va a caer porque la economía mundial entre en recesión o se produzca una desaceleración de ciertas economías, pero de momento lo que pesa es más la escasez de oferta que el debilitamiento de la demanda".