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(Actualizado

La huelga indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías ha visto significativamente reducido su apoyo entre los transportistas tras el acuerdo del Gobierno con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Así lo demuestran los datos del Centro de Gestión de Tráfico de la DGT, que revelan que en la jornada de ayer el tráfico de vehículos pesados en España estuvo muy cercano al 95%, cuando en las semanas anteriores llegó a bajar cerca de un 30%.

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Desde que se inició esta huelga el pasado 14 de marzo, el seguimiento fue aumentando de forma paulatina alcanzando su pico entre finales de la primera semana y los inicios de la segunda, cuando empezó a descender tras la reunión en la que el Gobierno sentó las bases del acuerdo con el CNTC, que no se cerró hasta la madrugada del viernes 25.

Así, las caídas de tráfico llegaron al 28% el lunes 21 de marzo (día de esa reunión), al 25% el martes 22 o al 22% el miércoles 23, hasta derrumbarse a menos del 6% ayer lunes.

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Resulta difícil determinar hasta qué punto estos datos reflejan el seguimiento real de la huelga, ya que desde el inicio hubo muchos transportistas que no pudieron trabajar por las actuaciones violentas de los piquetes de la plataforma.

Este derrumbe en el seguimiento se produce pese a que la Plataforma realizó una demostración de fuerza el pasado viernes, cuando concentró a miles de personas en los alrededores del Ministerio de Transportes, Movilidad y agenda Urbana tras la firma del acuerdo, que se produjo esa misma madrugada.

De hecho, ese mismo día la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, accedió a reunirse con la Plataforma, algo que había rechazado reiteradamente desde el inicio de la huelga al considerar que el órgano legítimo de representación de los transportistas ese el CNTC.

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Tras este encuentro, los representantes de esta Plataforma rechazaron de nuevo desconvocar los paros pese a que anteriormente habían declarado que para acabar con la movilización era imprescindible que les recibiera la ministra.

El argumento principal para mantener la huelga fue la exigencia de medidas inmediatas para que los transportistas no puedan trabajar a pérdidas, algo que incluye el acuerdo del CNTC pero que requiere un desarrollo normativo ya que se hará a través de un proyecto de ley.

Entre otras medidas, el acuerdo contempla la rebaja de 20 céntimos del litro de carburante para los transportistas, además de ayudas directas por valor de 450 millones de euros, a razón de 1.250 euros por camión.