La tasa de inflación anual subió cinco décimas en diciembre en la eurozona, hasta el 2,9 %, según una estimación preliminar publicada este viernes por la oficina estadística comunitaria Eurostat.
El componente que más pesó en esa subida fueron los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco, con un crecimiento del 6,1 %.
En España la inflación anual se mantuvo en diciembre estable en el 3,3%, sin cambios con respecto al mes anterior.
Tras los alimentos, el alcohol y el tabaco (con una subida del 6,1 %, frente al 6,9 % en noviembre), se situó el incremento de los precios de los servicios, que se encarecieron un 4 %, sin cambios con respecto al mes anterior.
Por su parte, los bienes industriales exceptuando la energía subieron un 2,5 %, frente al 2,9 % en noviembre.
En el extremo opuesto, bajaron los precios de la energía (un 6,7 %, frente a la caída del 11,5 % de noviembre).
La inflación bajó en diciembre en diez de los 20 países de la Eurozona, se mantuvo estable en uno de ellos (España) y aumentó en otros 9, aunque las tasas siguen divergiendo mucho entre los distintos países.
Los porcentajes más altos se dieron en Eslovaquia (6,6 %), Austria (5,7 %) y Croacia (5,4 %) mientras que los más bajos se registraron en Bélgica e Italia (ambos 0,5 %) y Letonia (0,9 %).
Entre las tasas más altas que España se situaron, además, Alemania (3,8 %), Estonia (4,3 %), Grecia (3,7 %), Francia (4,1 %), Malta (3,6 %) y Eslovenia (3,8 %).
Por otro lado, los países que en diciembre tuvieron una inflación anual inferior a España incluyeron también a Irlanda (3,2 %), Chipre (1,9 %), Lituania (1,6 %), Luxemburgo (3,2 %), Portugal (1,8 %), Países Bajos (1,0 %), y Finlandia (1,6 %).