La tasa de inflación anual en el mes de agosto se situó en la Eurozona en el 5,2% y en el 5,9% en la Unión Europea, mientras que en España alcanzó en el mismo período un 2,4%, según datos de Eurostat.
Así se desprende de las cifras publicadas por la oficina estadística de la Unión Europea, de los que se extrae que el diferencial en favor de España en términos de inflación se redujo a 2,8 puntos en el caso de la Eurozona, una décima menos que en julio, y a 2,5 puntos en el caso de la UE, 1,5 puntos menos.
La tasa de inflación de España, que repuntó del 2,1% de julio al 2,4% en agosto, se situó de nuevo como la segunda más moderada de toda la Eurozona, solo por detrás de Dinamarca (2,3%). Bélgica también registró una inflación del 2,4%.
En comparación con el mes de julio, la tasa de inflación cayó en 15 Estados miembro, permaneció estable en uno y creció en 11 países. Las mayores tasas se registraron en Hungría (14,2%), República Checa (10,1%) y Eslovaquia (9,6%).
En agosto, la mayor contribución a la inflación provino de los servicios (+2,41 puntos porcentuales), seguido de la comida, el alcohol y el tabaco (+1,98 puntos), los bienes industriales no energéticos (+1,19 puntos) y la energía (-0,34 puntos).