La tasa de inflación anual del conjunto de la eurozona se redujo hasta el 2,9% en octubre, casi un punto y medio menos que en el mes anterior, en contraposición de la evolución en España, donde se ha estabilizado en el 3,5%.
De este modo, la subida de precios fue menor en la zona del euro que en España por primera vez desde agosto de 2022, según los datos publicados este viernes por Eurostat.
El dato de inflación en España del mes de octubre se situará en el 3,5% interanual frente al 2,9% que alcanzará en el conjunto de la Eurozona, lo que supondría la primera vez desde agosto de 2022 en la que el dato nacional supera al comunitario, según las previsiones de Eurostat publicados este martes.
Esta diferencia de 0,6 puntos a favor del dato de la Eurozona confirma la reducción de una brecha que había llegado a alcanzar los 3,9 puntos en junio de este año, cuando el dato de la eurozona se situaba en el 6,1% interanual frente al 2,9% que marcaba el indicador en España.
Respecto a los principales componentes de la inflación, la comida, el alcohol y el tabaco fueron el componente con una mayor tasa de inflación en octubre, con un 7,4% interanual; seguido de servicios (+4,6%), bienes industriales no energético (+3,5%) y energía (-11,1%).
Según los datos provisionales del mes de octubre, las países con cifras más positivas de inflación serían Bélgica, que presentaría un descenso del 1,7%, y Países Bajos, con una caída del 1%. Presentarían inflaciones más bajas que la española Estados como Italia (1,9%) o Alemania (3%), mientras que los datos más altos los registraron en Eslovaquia (+7,8%), Croacia (+6,7%) y Eslovenia (+6,6%).