El índice de precios de consumo (IPC) repuntó en marzo al 3,2% interanual, cuatro décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos se recortó un punto, hasta el 4,3%, lo que supone la tasa más baja desde hace más de dos años.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato de inflación adelantado hace dos semanas, cuyo repunte se debe a la subida del precio de la electricidad, después de que el IVA del recibo de la luz haya pasado del 10% al 21% en este tercer mes del año.
Se confirma igualmente la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 3,3% interanual en marzo, dos décimas por debajo del mes anterior.
Datos Madrid
La Comunidad de Madrid registró en marzo una tasa anual positiva del 3,1% en el Índice de Precios al Consumo (IPC), por detrás del 3,6 % de Extremadura, la tasa más alta, y por delante de La Rioja, que con 3% registró la más baja, según el INE.
En comparación con marzo de 2023, el mes pasado se incrementaron en Madrid especialmente los precios en Vestido y Calzado (4,2 %), y los que más bajaron fueron Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,3 %).