(Actualizado

La inflación se situó en mayo en el 8,7 %, cuatro décimas por encima de la de abril, repunte en el que influyó el encarecimiento de los carburantes y de algunos alimentos frescos como los cereales, lácteos, huevos y carne, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios siguen disparados: el IPC sube hasta el 8,7% en mayo

El índice de precios de consumo (IPC), sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, habría registrado un aumento interanual del 9,6 % en mayo, casi un punto más que el IPC general.

Por su parte, la inflación subyacente (una vez eliminados los alimentos frescos y la energía) ha aumentado cinco décimas en mayo, hasta el 4,9 %, la tasa más elevada desde octubre de 1995.

Por los carburantes y alimentos

Según el INE, la escalada se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes y de la restauración, mayores en mayo de este año que en igual mes de 2021, y al encarecimiento de los alimentos, entre los que destacan pan y cereales, queso y huevos y la carne. En sentido contrario, bajaron los precios de las legumbres y hortalizas.

La OCU alerta sobre la inflación: "Va a ser muy difícil que los precios vuelvan a bajar"

En concreto, el alza de los precios de los carburantes llevó a la tasa interanual del grupo de transporte hasta el 14,9%, más de dos puntos por encima de la registrada en abril, mientras que los precios de la restauración provocaron que el grupo de hoteles, cafés y restaurantes elevara su tasa interanual en mayo hasta el 6,3%, cinco décimas más que en abril y su mayor tasa en casi 21 años. En el caso de los alimentos, la tasa interanual escaló nueve décimas, hasta el 11%, la más alta en 28 años.

Por contra, en mayo disminuyeron los precios de los paquetes turísticos y de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

La luz, un 30% más cara que hace un año

La luz se ha encarecido en el último año un 30,2% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la electricidad (en abril de 2022 esta subida fue del 34,9%). Descontando dichas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 49% en mayo, casi 20 puntos más.

Empresarios de Madrid solicitan una "política fiscal de alivio para familias, autónomos y empresas"

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en mayo el 9,6%, nueve décimas por encima de la tasa general del 8,7%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Medidas "adicionales"

El Gobierno ha reaccionado al alza histórica de precios a través de la vicepresidenta Nadia Calviño, quien asegura que las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para amortiguar la subida de precios, como la bajada de la gasolina y de la electricidad, han ayudado a reducir el IPC entre dos y tres puntos.

No obstante, no ha descartado adoptar medidas "adicionales" para seguir recortando la inflación. "Vamos a extender las medidas mientras sea necesario y, por otra parte, vamos a ver si es necesario tomar medidas complementarias o ajustarlas, de manera que sean lo más eficaces posibles y que podamos seguir amortiguando el impacto y cuanto antes iniciar una senda de desaceleración de la inflación", ha dicho.

Díaz insiste en un impuesto a grandes corporaciones

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en reclamar un impuesto a las grandes corporaciones y eléctricas para compensar la inflación que viven trabajadores y pensionistas. La ministra ha considerado que "ha llegado el momento de que los que más tienen, más aporten a la sociedad".

Así ha reclamado la creación de un impuesto extraordinario para las grandes corporaciones "que están teniendo beneficios absolutamente históricos" y también para las tres mayores eléctricas, que "han incrementado sus beneficios antes de impuestos un 47 %".