La inflación se suaviza en julio hasta el 2,8%, gracias a los alimentos y la electricidad

  • En la Comunidad de Madrid se situó en el 2,7%, según el Instituto Nacional de Estadística 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este martes el dato adelantado de la inflación correspondiente al mes de julio, cuya tasa general interanual se redujo seis décimas con respecto a junio, situándose en el 2,8%, una sensible bajada que se debe a la evolución de los precios de la electricidad, de los alimentos y bebidas no alcohólicas y del ocio y la cultura.

De esta manera, la evolución general de los precios en España suma ya dos meses de caídas, después de que tras meses de ascensos en mayo se alcanzara una tasa del 3,6% para descender luego en junio hasta el 3,4% y ahora al mencionado 2,8%.

La inflación se modera en julio al 2,8% por el abaratamiento de electricidad y alimentos
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La inflación se modera en julio al 2,8% por el abaratamiento de electricidad y alimentos

En la evolución intermensual, el INE confirmó también que el IPC de julio fue negativo por primera vez este año, hasta el -0,5%.

Todo ello mientras la tasa de la inflación subyacente (sin precios de energía y alimentos no elaborados) sigue a la baja y se situó en el 2,8%. De esta manera, tras meses de situarse por debajo de la tasa general, ahora ambos datos convergen en el mismo nivel (2,8%).

Asimismo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se utiliza para la comparativa internacional, situó su tasa anual en el 2,9%, siete décimas por debajo del mes anterior.

Los grupos que más destacaron por su influencia en el descenso de la tasa anual de inflación fueron la categoría de vivienda, que situó su variación anual en el 3,2%, 1,9 puntos por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debió, en su mayor parte, al descenso de los precios de la electricidad, mayor que en el mismo mes de 2023.

ALIMENTOS Y BEBIDAS

Además, los alimentos y bebidas no alcohólicas también tiraron hacia debajo de la inflación, pues su tasa anual disminuyó 1,1 puntos, hasta el 3,1%. Este comportamiento fue debido, principalmente, a la bajada de los precios de la fruta y de los aceites y grasas, frente a la subida en julio del año anterior.

La inflación en la eurozona repuntó al 2,6 % en julio
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Ejercieron la misma influencia en pleno verano el ocio y cultura, cuya tasa anual descendió 1,4 puntos, hasta el 1,6%. Este descenso se debió a que las subidas de los precios de los paquetes turísticos fueron menores que en julio de 2023.

En paralelo, los grupos con mayor repercusión mensual negativa en la tasa mensual del IPC fueron vestido y calzado, con una tasa del -9,6% y una repercusión de -0,360, debido a las bajadas de precios de la campaña de rebajas de verano, así como vivienda, con una tasa del -1,8% y una repercusión de -0,226 a causa del descenso de los precios de la electricidad.

Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual positiva destacó ocio y cultura, que presentó una variación del 1,6%, debido a la subida de los precios de los paquetes turísticos. Este grupo repercutió 0,137 en el IPC general.

Territorialmente, el IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en julio. Galicia presentó la más elevada (3,1%) y Castilla y León y Cantabria las más bajas (2,5% ambas).

Datos Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado en julio pasado una tasa anual positiva del 2,7% en el Índice de Precios al Consumo (IPC), aunque en comparación con el mes de junio se ha producido una bajada del 0,5%.

Los supermercados bajan el precio el aceite de oliva justo antes de supresión del IVA
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Respecto a julio de 2023, se han incrementado en un año en Madrid especialmente los precios de Hoteles, cafés y restaurantes (5,4 %), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,9 %), Enseñanza (3,6 %) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (3,2 %), y no se ha producido bajada de precios en ningún grupo.

Comparado con junio, en julio subieron los precios en Ocio y cultura (1,8 %), Medicina (0,6 %) y Transporte (0,2 %), y se mantuvieron estables en Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Enseñanza.

Bajaron en todos los demás grupos, especialmente en Vestido y calzado (-8,1 %), muy por delante de Vivienda (-1,4 %), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,8 %), Menaje y Comunicaciones (-0,4 % en ambos casos), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,3 %) y el grupo Otros (-0,3 %).