La huelga de los transportistas y el acopio de alimentos de muchos consumidores están dejando estos días imágenes de estantes vacíos en los supermercados. La leche es el producto más reclamado en estos momentos y es difícil encontrar botellas y bricks ya se acuda a Mercadona, a Carrefour, a Dia, a Alcampo o a cualquier otra cadena de distribución.
El 'miedo' y la incertidumbre de los ciudadanos hacen que la leche sea el bien más preciado, aunque también faltan otros alimentos como aceite, harina, verduras, pastas o arroces.
El caso de la leche es el más complicado, pues encontrarla en las tiendas es una auténtica odisea. En los supermercados es poner varias cajas y al momento desaparecen. Hay consumidores que salen del supermercados con carritos llenos de bricks y botellas de leche.
La demanda de leche es tal que todas las marcas son bienvenidas en las casas de los españoles. Se agotan al momento tanto las marcas blancas como las marcas de fabricante. Da igual que sean desnatadas, semidesnatadas o enteras. El caso es llevarse leche a casa.
Cuando se agotan estas variedades, las básicas, las de siempre, los consumidores acuden a leches más especiales, aquellas que tienen un suplemento de calcio o de omega 3, por ejemplo. También las leches sin lactosa. Cuando todas estas se agotan, llega el turno de la leche de soja o la leche de avena, bebidas vegetales que no suelen ser tan populares aún en el consumo diario de los españoles y cuyo precio, más elevado que la leche convencional, también hace que sean la última opción.
En las redes sociales, cómo no, todo el tema se toma con cierto humor.
La situación por la que atraviesa la industria láctea española sigue empeorando y teme que se agrave en los próximos días si no se pone fin a la huelga indefinida de transportes, mientras los pedidos para venta al exterior del país ya están bloqueados.
Fuentes de la federación nacional de industrias lácteas han informado de que el funcionamiento de las fábricas es "muy crítico" en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía, con unos suministros de insumos bajo "mínimos". La exportación de producto está bloqueado porque los contenedores vacíos no pueden llegar desde los puertos a las fábricas para la carga de mercancía, según las mismas fuentes. Por todo ello, los pedidos internacionales "se quedan sin atender y los productos etiquetados en idiomas extranjeros empiezan a perder vida útil".