El Consejo Europeo aprobó este lunes la prórroga, hasta 2032, del régimen de itinerancia móvil sin tasas adicionales, que entrará en vigor el 1 de julio.
Así lo anunció el Consejo en un comunicado en el que precisó que, tras la expiración del reglamento vigente sobre la itinerancia el 30 de junio de 2022, al viajar por otros países de la UE, los usuarios podrán “seguir haciendo llamadas, enviando mensajes de texto y navegando por Internet sin sobrecoste”.
Además, puntualizó que el reglamento sobre la itinerancia revisado “ajusta” las tarifas máximas al por mayor para garantizar que la prestación de servicios de itinerancia al por menor a precios nacionales “sea sostenible para los operadores en toda la UE”.
Itinerancia "involuntaria"
En paralelo, se mejorará la “transparencia” en el caso de servicios que puedan estar sujetos a costes adicionales y también se “protegerá” a los consumidores frente a facturas “exorbitantes” provocadas, a su juicio, por una “itinerancia involuntaria” en redes móviles no terrestres cuando se encuentren a bordo de barcos o aviones.
No obstante, seguirá en vigor la política de utilización razonable, concebida para evitar la itinerancia permanente, si bien la Comisión puede proponer cambios en la misma tras un análisis “exhaustivo” del mercado y una evaluación “adecuada” de las posibles repercusiones.
Emergencias accesibles
El reglamento revisado incluye, asimismo, medidas para asegurar una “buena experiencia” a los clientes en cuanto a la calidad del servicio y el acceso a los servicios de emergencia, “en particular" a las personas "con necesidades especiales”, según explicó el Consejo.
La Comisión Europea seguirá la evolución de la situación y, en su caso, presentará una nueva propuesta legislativa para regular las tarifas máximas al por mayor y, “posiblemente”, otros aspectos del mercado de la itinerancia.
Mercado único, excepto el roaming
Para la directora general adjunta de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), de la que forma parte OCU, Ursula Pachl, esta “extensión y mejora” de las reglas de roaming es “una de las mayores historias de éxito de la UE para los consumidores”.
Con todo, advirtió de que la realización de llamadas y el envío de mensajes dentro de la UE “siguen siendo una espina para los consumidores en el mercado de telecomunicaciones de la UE”. “Llamar a alguien en otro país suele ser prohibitivamente costoso y, lo que es más importante, hay poca justificación para estos altos costes”, sentenció.
A este respecto, se mostró convencida de que “ya es hora de poner fin" a la práctica de cobrar a los consumidores "enormes tarifas por llamar a alguien simplemente porque se encuentra en otro país de la UE”.
“Reducir el coste de las llamadas y los mensajes dentro de la UE es una pieza importante, pero que falta, del rompecabezas del mercado único”, resolvió.