La producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2022-2023 será de 587.000 toneladas, lo que supone un descenso del 49,1 por ciento respecto a la producción final de la anterior y del 47,5 por ciento que la media de las cinco últimas campañas, según el aforo de cosecha elaborado por la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta.
Se confirma de esta forma que el olivar se ha visto afectado por las condiciones meteorológicas, con una sequía y temperaturas por encima de la media, sobre todo durante los meses de la floración, a lo que se suma el estrés hídrico que sufre el cultivo, especialmente el de secano.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el director gerente de Oleoestepa, Alvaro Olavarría, ha explicado que los datos del ministerio de Agricultura "empeoran todavía más" el aforo marcado por la Junta de Andalucía, ya que el resto de las comunidades autónomas "no completaría ni tan siquiera las 800.000 toneladas", lo que supone que la cosecha prevista rondará entre el 45 y 50 por ciento de la producción respecto al año pasado en España.
Además, hay que sumar que en el resto del Mediterráneo --en países como Portugal e Italia-- han tenido "una baja producción" de aceite de oliva, por lo que a su juicio "no compensa la mejor cosecha de Grecia y Túnez el total de diferencia en estos países productores", siendo España "el mayor productor con más del 45 por ciento del aceite de oliva" que se exporta en el mundo. Al hilo, ha añadido que este es el motivo por el que se están experimentando subidas de precios en origen, que se traslada finalmente al consumidor.
PROYECTO HIDROLOGICO PARA ESPAÑA
"Para el productor supone una reducción muy importante de sus ingresos, ya que esta campaña 2021-2022 con la reducción tan importante de aceite de oliva no se alcancen los 3.600 millones de euros, frente a los 4.800 millones que se podrían haber obtenido con una producción normal", ha manifestado y ha añadido que "la merma es importante".
En este sentido, Olavarría ha insistido en que "es un problema enorme" porque la mayoría de las explotaciones son "el ingreso único de una familia", por lo que ha pedido a las administraciones públicas que aborden "de una vez y para siempre" un proyecto hidrológico para España que pueda abastecer toda la demanda de la agricultura. Además, ha añadido que el Gobierno central debería aplicar el IVA reducido al aceite de oliva con el fin de "aliviar un poco el incremento" que supone esta subida de precios.
No obstante, el directo gerente de Oleoestepa ha señalado que en el consumo doméstico el aceite de oliva es de 4 litros per cápita, por lo que este incremento de precios para el consumidor "no es muy gravosa", ya que en la cesta de la compra representa el 1,2 por ciento del total. Por ello, ha apuntado que no se trata de "una situación tan dramática".
PERDIDA DE JORNALES
No obstante, ha subrayado que lo que sí está suponiendo un problema añadido a la situación de sequía es la pérdida de jornales en el campo, ya que según los datos la recolección de la aceituna puede generar en España más de doce millones de puestos de trabajo, si bien con "esta merma tan importante" difícilmente se llegará a esa cantidad.
"Es verdad que no es exactamente igual la reducción en kilogramos de aceitunas y en jornales, puesto que habiendo poca aceituna hay que pasar por todos los olivos pero si es cierto que puede ser importante y para toda España pueden perderse más de cinco millones de jornales", ha concluido.