La subida de tipos en EEUU pasa factura al euro y al Ibex 35 que cae un 0,49%
La bolsa se resiente tras el nuevo incremento del precio del dinero por la Fed
La recesión de EEUU, fruto de las medidas contra la inflación, según Biden
Una jornada para olvidar. Arrancaba la bolsa con buenas sensaciones tras los resultados de las empresas españolas que la auparon a los 8.100 puntos. Pero la alegría duraba poco. La noticia de la recesión 'técnica' en EEUU cambiaba el signo en el parqué madrileño.
El Ibex 35 retrocedía un 1,2% en la media sesión para acabar cediendo casi medio punto porcentual, lo que le llevaba a situarse en los 8.021,00 enteros, perdiendo la cota de los 8.100 puntos que había recuperado este miércoles.
Destacan las caídas de las empresas del sector farmacéutico. Pharma Mar encabezó las pérdidas con un desplome del 13,77%. A Pharma Mar le siguió Grifols, con una caída del 10,7% y Rovi perdió un 8,12%.
Del lado de las ganancias, mucho menos acusadas que las pérdidas, Aena se situó en primer lugar, con un avance del 3,81%, seguida de Solaria (+3,58%), Acerinox (+3,15%), Cellnex (+2,22%) y Arcelor (+1,92%).En cuanto a la prima de riesgo, este indicador mejoraba en el entorno de los 117 puntos, después de cerrar el día anterior en los 119,05 puntos.
"Camino adecuado"
El presidente estadounidense, Joe Biden, atribuyó hoy el frenazo económico a las acciones de la Reserva Federal para combatir la inflación e insistió en que Estados Unidos está "en el camino adecuado" para salir reforzado de la pandemia.
El presidente reaccionó así a la publicación hoy de los datos del Producto Interior Bruto (PIB), que muestran una contracción de la economía de un 0,2% en el segundo trimestre del año, de forma que ya se encadenan dos trimestres consecutivos de caídas.En junio, la tasa de inflación de la mayor economía del mundo se situaba en el 9,1%, algo no visto desde 1981.
Cuatro subidas de tipos
En respuesta, la Fed ha subido los tipos de interés cuatro veces desde marzo, la última vez ayer en 0,75 puntos, hasta dejarlos en la horquilla de entre el 2,25 y el 2,5%.
La posibilidad de un frenazo económico podría impactar negativamente en los mercados bursátiles, pero el Gobierno de EEUU ha intentado restar importancia a ese escenario.
El euro, con miedo
El euro se cambió hoy por debajo de 1,0150, por la aversión al riesgo y después de la subida de tipos en EEUU de tres cuartos de punto.
El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,0160 dólares, frente a los 1,0119 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0122 dólares.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}