Los hogares españoles situaron su tasa de ahorro en el segundo trimestre de este año en un 21,2% de su renta disponible bruta, lo que supone el mayor valor en los últimos tres años, concretamente desde el segundo trimestre de 2021.
Así lo reflejan las últimas ‘Cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales’, publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta tasa de ahorro de los hogares en abril-junio, que es superior a la del 6,2% del trimestre precedente y a la del 19,6% del mismo periodo de 2023, este indicador encadena siete trimestres ininterrumpidos en tasas positivas.
En el segundo trimestre de 2024, la renta disponible bruta de los hogares creció un 8,7% y el gasto en consumo final un 6,7%. Con la tasa de ahorro en el 21,2%, una vez tenido en cuenta el saldo de transferencias de capital del sector, los hogares registraron una capacidad de financiación de 41.212 millones de euros (frente a los 34.265 millones de capacidad de financiación estimados para el mismo trimestre de 2023).
Tras la eliminación de los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro del sector disminuyó 1,0 puntos respecto al trimestre anterior y se situó en el 13,1%.