| EUROPA PRESS
(Actualizado

La tasa de inflación interanual de la zona euro se aceleró una décima en abril en comparación con el mes anterior, alcanzando así el 7%, frente al 6,9% del mes de marzo, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) los precios descendieron al 8,1% desde el 8,3% de marzo, acumulando cinco meses de moderación, según los datos publicados por Eurostat.

Entre los países de la UE, las tasas de inflación interanual más bajas se registraron en Luxemburgo (2,7%), Bélgica (3,3%) y España (3,8%), mientras que las tasas anuales más altas se registraron en Hungría (24,5%), Letonia (15%) y Chequia (14,3%).

El Ibex 35 baja un 0,56% en la apertura y mantiene los 9.100 puntos pendiente del IPC de la eurozona

En la zona euro, en el mes de abril la energía registró un alza interanual del 2,4%, después de la bajada del 0,9% del mes anterior, mientras que el precio de los alimentos bajó al 10% desde el 14,7%.

En el caso de los servicios, los precios subieron en abril un 5,2% interanual, una décima más que en marzo, pero los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 6,2%, cuatro décimas menos que en marzo.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en abril se situó en el 7,4%, frente al 7,9% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se moderó al 5,6% desde el 5,7% del mes anterior.

Perder un millón de dólares cada segundo

De este modo, la tasa de inflación subyacente de la zona euro experimentó en abril su primer signo de moderación en términos interanuales desde junio de 2022, después de encadenar nueve meses consecutivos de subidas cada vez mayores.