Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Banco Central Europeo (BCE) sigue "enfocado con determinación" en la estabilidad de precios en la zona euro, y utilizará "todos los instrumentos de la caja de herramientas" para lograr un objetivo de inflación del 2 por ciento a medio plazo, dijo este jueves en Letonia su presidenta, Christine Lagarde.Advirtió que "una recesión leve de fin de año y 2023 no será suficiente para frenar la inflación" y dijo que cualquier estímulo fiscal de los gobiernos debe ser temporal, dirigido y adaptado a sectores vulnerables seleccionados de la economía.

"Una recesión leve de fin de año y 2023 no será suficiente para frenar la inflación"

Dichas medidas deberían apuntar a los más vulnerables y deberían incluir incentivos para ahorrar energía, así como gastos directos para reducir el consumo de energía, opinó Lagarde.La presidenta del BCE también indicó que el aumento de 0,75 puntos porcentuales en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU. no debe verse como una señal de que el BCE actuará de manera similar.

"Estados Unidos y la Eurozona no son similares, hay diferentes fuentes de inflación", dijo, explicando que los aumentos de precios en Estados Unidos fueron impulsados por una fuerte demanda en la economía y un mercado laboral ajustado. Hubo 1,7 vacantes por persona desempleada en los EE. UU., mientras que en Europa, los demandantes de empleo superaron en número a las vacantes.

"Estados Unidos y la Eurozona no son similares, hay diferentes fuentes de inflación"

Lagarde estuvo acompañada en un panel de discusión por el vicepresidente ejecutivo y comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, quien enfatizó la necesidad de una combinación de políticas coherente en toda la Unión Europea, donde "la política monetaria y fiscal no debería depender de propósitos cruzados".

Dombrovskis admitió que “la cláusula de escape (que permite infringir la restricción fiscal) permanece activa” en vista de la gran incertidumbre que enfrentan los países, pero la orientación de la política fiscal está cambiando, ya que la CE no recomienda estímulos fiscales, especialmente en países con deuda elevada.

La Reserva Federal americana sube los tipos de interés el 0,75%, el sexto aumento consecutivo

El vicepresidente de la CE dijo que la UE continúa avanzando hacia una coordinación más estrecha de las políticas fiscales, en lo que afecta al gasto público, utilizando el llamado marco del Semestre Europeo para la supervisión integrada y la coordinación de las políticas económicas y de empleo en toda la UE.

Tanto Lagarde como Dombrovskis se mostraron de acuerdo en que el cambio climático es un factor detrás de la inflación y que las economías de la UE tendrían que sufrir picos temporales en los precios de la energía como parte de una transición hacia fuentes de energía sostenibles, renovables y "más verdes".

El Banco Central Europeo avisa: las hipotecas van a seguir subiendo

La presidenta del BCE enfatizó que los países de la UE deben acelerar la transición energética anticipada hacia una combinación compatible con la lucha contra el cambio climático de fuentes alternativas, energías renovables, incluso con la energía nuclear, sobre la que se está discutiendo en toda la UE.