Christine Lagarde, presidenta del BCE | EUROPA PRESS
(Actualizado

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido este lunes de que, a pesar de los progresos realizados, el trabajo de la entidad "no ha terminado" y todavía no está garantizado un "aterrizaje suave".

En su discurso de inauguración del simposio que celebra anualmente el BCE en la localidad portuguesa de Sintra, la francesa ha señalado que aún hay que hacer frente a varias incertidumbres con respecto a la inflación futura, especialmente en términos de cómo evolucionará el nexo entre ganancias, salarios y productividad y si la economía se verá afectada por nuevas perturbaciones de la oferta.

De tal modo, ha advertido de que llevará tiempo reunir datos suficientes para estar seguros de que los riesgos de una inflación superior a la meta han pasado, mientras que "todavía no está garantizado un aterrizaje suave".

La caída del Euríbor en junio hasta el 3,65% vuelve a dar un respiro a los hipotecados

En este sentido, ha subrayado que la fortaleza del mercado laboral permite a la institución tomarse tiempo para recopilar nueva información, al tiempo que debe ser consciente de que las perspectivas de crecimiento siguen siendo inciertas.

El IPC baja dos décimas en junio hasta el 3,4%, pero la inflación subyacente se mantiene en el 3%

"Todo esto sustenta nuestra determinación de depender de los datos y tomar nuestras decisiones políticas reunión tras reunión", ha resumido Lagarde. "Nuestro trabajo no ha terminado y debemos permanecer alerta", ha apostillado.