Las 5 advertencias del Banco de España
Admite que durante el tercer trimestre del 2022 el PIB se ha desacelerado y avisa que va a seguir haciéndolo y ha revisado sus previsiones a la baja
El Banco de España admite que durante el tercer trimestre del 2022 el PIB se ha desacelerado y avisa que va a seguir haciéndolo, por eso ha revisado a la baja sus previsiones para el año que viene. Además, cuestiona el escenario económico planteado por el Gobierno y avisa que habrá más inflación. Estas son las cinco advertencias que realiza
Menos crecimiento
La situación mundial provocada por la crisis energética y la incertidumbre supondrá un lastre para el crecimiento. La economía española crecerá, pero no como se esperaba, en el 2023, según el Banco de España, que ha reducido su propia estimación para el año que viene y ha rebajado a la mitad de lo que la propia entidad había estimado en el mes de junio (2'8%).
Según sus previsiones el PIB sólo crezca un 1'4% el año que viene. El organismo espera que la economía española sólo avance un 0,1% en el tercer trimestre.
Mayor inflación
El Banco de España estima que la inflación seguirá muy alta en el 2023 y se espera que los precios suban un 5'6%. El contexto de crisis energética y los altos precios del gas y la electricidad seguirán disparando la inflación.
El BCE achaca el 85% de la inflación a la subida de los precios de la energía y los alimentos. "Estamos ante un crecimiento de la inflación que no tiene precedentes desde 1977 y que se muestra muy persistente", Pablo Hernández de Cos, avisa que "a corto plazo no hay manera de evitar un deterioro del bienestar"
Menos empleo
La previsión del Banco de España para el empleo es que el paro aumentará en el año 2023. Sus estimaciones dicen que el desempleo crecerá hasta el 12'9 %, aunque la previsión del gobierno es que se reduzca al 12'2%
Hipotecas más caras
El Euribor a un año se ha disparado en septiembre al 2,23%, lo que ha supuesto una subida de las hipotecas. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha avisado que los tipos, que se han subido al 1,25%, entre finales de 2022 y principios de 2023 podrían llegar al 3%, aunque el objetivo del Banco Central Europeo es mantener una inflación en el medio plazo en el 2 %.
Un 14% de los hogares soporta una carga financiera elevada por el encarecimiento del euríbor que, en la práctica ha supuesto un gran aumento del importe de las hipotecas
Familias más endeudadas
El incremento del importe de la hipoteca pondrá a muchas familias en situación difícil. El Banco de España calcula que la deuda en las familias va a crecer y estima que la cifra de las consideradas como 'altamente endeudadas' podría superar el millón y medio.
Se considera 'altamente endeudadas' aquellas familias que destinan más del 40% de sus ingresos mensuales al pago de deudas.
La riqueza de las familias ha caído un 1% en los últimos meses por la inflación y la deuda de los hogares e ISFLSH pasó de 712.000 millones en junio de 2021 a 717.600 millones en el mismo trimestre de 2022 (707.600 millones en diciembre de 2019).
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}