Infraestructura ferroviaria | EUROPA PRESS
(Actualizado

Las inversiones en infraestructuras ferroviarias lideran las actuaciones del Plan de Recuperación desde su puesta en marcha, según el observatorio sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado este miércoles por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

De acuerdo a este observatorio, hasta el 31 de marzo se habían registrado 608.644 concesiones de subvenciones y formalizaciones de contratos derivadas del Plan de Recuperación, por valor de 32.052 millones de euros, de los 79.854 millones de euros asignados en total a España (incluida la adenda).

Teruel y Logroño estarán conectados por alta velocidad con Madrid a partir de noviembre

De ellos, el componente de movilidad sostenible de larga distancia ocupa la primera posición, con 5.956 millones, seguido de movilidad sostenible urbana (3.937 millones) y ciencia, tecnología e innovación (2.633 millones).

Cuando se observan los datos por líneas de inversión, la ferroviaria encabeza la clasificación (2.916 millones), seguida de transformación digital de la justicia (1.351 millones) y del programa kit digital (1.350 millones).

También la segmentación por órganos convocantes muestra un liderazgo al transporte ferroriario, con Adif como principal convocante (5.913 millones), seguido por el Idae (1.784 millones) y el Ministerio para la Transformación Digital (1.720 millones).

Hasta el 31 de marzo la herramienta había registrado 538.603 adjudicatarios, casi el 60 % de ellos beneficiarios del kit digital (318.596).

Renfe reorganiza los servicios de la estación de Madrid Chamartín por las obras de ampliación

Desde una perspectiva temporal, los contratos formalizados y subvenciones concedidas sumaron 546 millones de euros en 2019; 339 millones en 2020; 3.147 millones en 2021; 11.820 millones en 2022; 13.987 millones en 2023 y 2.227 millones en lo que va de 2024 (hasta el 31 de marzo).

Impacto del Plan de Recuperación

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha explicado que la Autoridad creó esta herramienta para intentar sistematizar la "dispersa" información disponible, con el objetivo de estimar el impacto del Plan en la economía para incorporarlo a sus previsiones, pero finalmente decidió "compartirlo con el público".

Esta herramienta, que se actualizará trimestralmente, permitirá en el futuro evaluar ciertas líneas de inversión y medir la incidencia transformadora de estas medidas, ha añadido Herrero, que ha insistido en que falta la información de contabilidad nacional para medir de manera más concreta el impacto.

A falta de estos datos, la AIReF estima, a partir de la información de la Comisión Europea, que el impacto del plan en contabilidad nacional es de 2.500 millones en 2021, 5.400 millones en 2022 y 11.000 millones en 2023, lo que hace un total de 18.900 millones.

La AIReF recomienda a España hacer un ajuste para controlar el gasto público

Herrero ha explicado que la nueva herramienta toma datos de la "fuente originaria" -plataforma de contratación del sector público y las de las comunidades autónomas- y registra los importes de las subvenciones cuando se conceden y de las licitaciones, cuando se firma el contrato.

Se trata, ha añadido, de una herramienta interactiva y de gran "granularidad", ya que ofrece datos por componentes y líneas de inversión, así como por órgano convocante. En el futuro, se incorporará una desagregación por proyectos estratégicos o PERTE.