Las nuevas medidas 'anticrisis' del Gobierno costarán casi 13.000 millones de euros, según la AIReF | EFE
(Actualizado

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no solo ha recortado su previsión de crecimiento para la economía española al 4,2% para este año (una décima menos que en sus anteriores estimaciones de abril). También ha elevado la tasa de inflación media para el conjunto del año hasta el 7,8% y alerta del gasto que supondrán las nuevas 'medidas' anunciadas por Sánchez para paliar la crisis económica: serán 12.9000 millones de euros.

Medidas como el cheque de 200 euros a rentas más bajas, el incremento del gasto por las pensiones, las ayudas por los carburantes o la gratuidad del tren los tres últimos meses del año, dispararán el gasto público.

Cristina Herrero, presidenta del organismo independiente, alerta de las repercusiones económicas de todo esto.

La AIReF recorta una décima su previsión de crecimiento para 2022, al 4,2%, y dispara la inflación al 7,8%

Menor crecimiento y más gasto

Las nuevas previsiones macroeconómicas de la AIReF, alineadas con las de otros organismos nacionales e internacionales, sitúan el crecimiento del PIB una décima por debajo del último escenario planteado por el Gobierno (4,3%) en la Actualización del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas.

La AIReF ha alertado que los riesgos a la baja se han intensificado de cara a final de año y principios de 2023 en un contexto marcado por la guerra en Ucrania y la escalada inflacionista. En el ámbito externo, Herrero ha alertado sobre el impacto que supondría un corte total del suministro de gas ruso, con la posibilidad de que se produjese una recesión en el ámbito de la Unión Europea.

A nivel nacional, Herrero ha puesto el foco en la evolución del consumo privado, ya que se aprecia una merma de la capacidad adquisitiva de los hogares, en un contexto de condiciones financieras menos favorables, con una disminución del ahorro generado con la pandemia, y un deterioro de la confianza de las familias.

Además, la AIReF ha elevado tres décimas la previsión de déficit para este año hasta el 4,5% del PIB, un nivel que se sitúa aún por debajo de la previsión planteada por el Ejecutivo en el Programa de Estabilidad (5%).

La prórroga de las medidas, incluyendo la bonificación de los carburantes y el incremento del gasto en defensa, suponen un mayor gasto de 4 décimas del PIB.

La previsión de déficit de todos los subsectores empeora en cierta medida respecto a mayo. La Administración Central asume el coste de la prórroga de las medidas, que podrá ser de 12.900 millones de euros, pero también ve incrementada la previsión de ingresos, por lo que la previsión de déficit se incrementa sólo en una décima, hasta el 3,3% del PIB.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se hace eco de este peligroso aumento del gasto público a través de su cuenta de Twitter:

"La AIReF avisa: los chequevotos del Gobierno costarán 12.900 millones al Estado.", dice su tuit.

El coste de las nuevas medidas 'anticrisis' de Sánchez supondrá 12.900 millones de euros

En materia de sostenibilidad, la AIReF señala que el aumento de la deuda pública hace que la sostenibilidad de las finanzas sea una "fuente de vulnerabilidad", especialmente en un contexto de endurecimiento de las condiciones de financiación.

El Gobierno promete a los transportistas nuevas ayudas para luchar contra la subida del gasóleo

Para el conjunto de las Administraciones, se proyecta una disminución en la ratio de deuda sobre PIB de 9,6 puntos en los próximos cuatro años, hasta el 108,8% en 2025. No obstante, la ratio retomará una senda ascendente en un escenario en el que se mantiene constante el saldo estructural.