Imagen de una caldera | EUROPA PRESS
(Actualizado

Las nuevas tarifas reguladas de gas natural (TUR), que entrarán en vigor a partir de este viernes, supondrán un aumento de entre casi un 6% y un 8%, dependiendo del tramo, en la factura anual de un consumidor medio acogido a ellas.

Según la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, una vez revisada la tarifa, la factura anual para los consumidores TUR 1 -con consumos anuales menores de 5.000 kilovatios hora (kWh), equivalentes a cocinar y calentar el agua-, subirá un 5,91%.

Por su parte, la de los consumidores TUR 2 -con consumos anuales entre los 5.000 y los 15.000 kWh, dirigida a los hogares que también usan calefacción- aumentará un 7,24%, y la de los consumidores de la nueva tarifa TUR 3 -que consumen entre 15.000 y 50.000 kWh-, lo hará un 7,92%.

La TUR de gas natural, que se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, es una tarifa a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de baja presión, cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kWh.

Los precios se disparan al 9,8% en marzo, la tasa más alta desde 1985

El pasado septiembre, el Gobierno aprobó una serie de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de los precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad.

Aquel Real Decreto-ley estableció que, en la revisión de la TUR correspondiente al 1 de octubre de 2021 y el 1 de enero de 2022, el incremento del coste de la materia prima (CMP) no podría superar el 35 % y el 15 %, respectivamente.

Ayuso: "Si se sigue ahogando de impuestos a los ciudadanos, España colapsará"

Asimismo, fijaba que el déficit adeudado a las comercializadoras de último recurso como consecuencia de la aplicación de un CMP inferior al establecido se recuperaría en las sucesivas revisiones.

ECONOMÍA
¿Necesita recortar sus gastos para llegar a fin de mes?

Esta misma semana, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a prorrogar la prohibición de incrementar la factura del gas en más de un 5% por trimestre para aquellos hogares con TUR.