Las tasas que percibe Aena por el uso de los aeropuertos suben este viernes 1 de enero un 4,09%, incremento que según el gestor aeroportuario equivale a 40 céntimos por pasajero.
Esta subida, que fue validada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), deriva de un reconocimiento parcial de la inflación del 3,5% al que se suman ajustes ordinarios hasta el 4,09%.
Pese a esta subida, las tarifas de Aena en 2024 seguirán siendo más bajas que las de 2015 a pesar de que el IPC acumulado desde 2019 es superior al 15%.
Además los aeropuertos de Aena seguirán siendo los más competitivos de Europa, con una tarifa total media en la red de alrededor de 10 euros por pasajero, pero con niveles diferenciados en función del tipo de aeropuerto.
Así, por ejemplo, la tarifa aeroportuaria total media en vuelos interislas (Canarias y Baleares) será apenas ligeramente superior a los dos euros por pasajero; los vuelos entre Canarias y Baleares con la Península tendrán una tarifa media total de alrededor de seis euros por pasajero; y los aeropuertos regionales peninsulares tendrán una tarifa de alrededor de cinco euros por pasajero.
Además, el consejo de Administración de Aena aprobó recientemente un paquete de incentivos para los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de 3 millones de pasajeros en 2023.
Se trata de Asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, A Coruña, Seve Ballesteros-Santander, Vigo, Reus, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, A.I. Región de Murcia, Almería, Zaragoza, Melilla, San Sebastián, Vitoria, El Hierro, Valladolid, Pamplona, La Gomera, Ceuta, Badajoz, León, Algeciras, Salamanca, Logroño-Agoncillo, Son Bonet, Sabadell, Córdoba, Burgos, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos y Huesca-Pirineos.
De esta manera, las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. En el caso de los dos helipuertos, Algeciras y Ceuta, además, se mantienen los incentivos anuales, que tienen como objetivo estimular la conectividad.
También siguen vigentes los incentivos que se aplican al Aeropuerto de La Palma desde la crisis del volcán.Por otro lado, hasta marzo de 2027, se prolongan los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de 3 millones de pasajeros y se estimula el crecimiento respecto a la temporada equivalente anterior de las rutas con Asia.
Las compañías aéreas cuentan también con bonificaciones por operar durante la temporada baja en los aeropuertos estacionales de las Islas Baleares y las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, en los días valle en los aeropuertos del archipiélago canario y por los pasajeros que realizan una conexión.