Las ventas de coches en la Comunidad de Madrid caen un 5% en agosto

  • Hasta las 18.353 unidades
  • A nivel nacional el descenso fue de un 6,5%
Coches aparcados
Coches aparcados |EUROPA PRESS

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la Comunidad de Madrid alcanzaron las 18.353 unidades en agosto, lo que representa una caída del 4,88% respecto a las 19.295 que se registraron en el octavo mes de 2023, mientras que en lo que va de año suben un 8,4%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), publicados este lunes.

Así, en los primeros ocho meses de 2024 las matriculaciones acumulan 314.007 unidades, frente a las 289.680 unidades matriculadas en el mismo período del año anterior.

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Por canales, los clientes particulares adquirieron 5.410 turismos y todoterrenos en agosto en la región, un 8,9% menos en términos interanuales, y 57.168 unidades en el acumulado del año, un 15,47% más, mientras que las empresas matricularon 11.876 unidades en el octavo mes del año (-8,36%%) y 141.492 en el acumulado desde enero (-8,42%).

De su lado, las firmas de 'rent a car' adquirieron 1.067 turismos y todoterrenos en agosto de 2024, lo que supone una caída del 22% en términos interanuales. Por el contrario, en el acumulado de 2024 la cifra se incrementó un 34,64%, hasta las 115.347 unidades.

En el octavo mes del año, según las asociaciones, caen las matriculaciones de vehículos de gasolina con 4.334 unidades, un 2,65% menos interanual, y una cuota del mercado del 24,01%. En el acumulado del año, no obstante, aumentan un 5,47%, hasta las 116.280, el 43,79% del total nacional.

El diésel, de su lado, se desploma un 25,60% en el pasado mes agosto, hasta las 2.918 unidades, aunque este dato representa el 60% del total nacional. En el acumulado, este tipo de coches han matriculado 44.565 unidades, un 14,45% menos.

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De su lado, las matriculaciones en el resto de combustibles -- eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP-- se incrementaron un 1,65% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta llegar a las 11.101 unidades. En el acumulado, suman 153.162 matriculaciones, un 20,28% más.

SECTOR DE LA MOTO

En cuanto al sector de la moto y vehículos ligeros, ha caído un 11,6% en la Comunidad en términos interanuales, registrando un total de 1.657 unidades vendidas, según detalla la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

En el acumulado anual, en la región se alcanzaron las 17.406 unidades matriculadas, el 10,8% del total, pese a la caída del 12,3% respecto a los ocho primeros meses de 2023.

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en agosto las 4.054 unidades, lo que supone una caída del 1,4% respecto al mismo mes año pasado, mientras que en los ocho primeros meses de 2024 se han vendido 54.317 unidades, un 18,4% más que en el mismo periodo de 2023.

En cuanto a los vehículos industriales, agosto ha registrado en la región un total de 333 matriculaciones, con una caída del 28,4% interanual, y un crecimiento del 8,5% en los ocho meses que van del año, hasta las 4.094 unidades.

Las matriculaciones suben un 16,7% en 2023 y revierten la caída del año anterior
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Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses, con 24 ventas en el octavo mes del año, suben un 14,3%, mientras que en el acumulado ascienden un 5,9%, hasta las 609 unidades.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las matriculaciones alcanzaron las 52.322 unidades en agosto, lo que representa un caída del 6,49% respecto a las 55.954 que se registraron en el octavo mes de 2023, mientras que en lo que va de año suben un 4,5%.

Así, en los primeros ocho meses de 2024 las matriculaciones acumulan 671.551 unidades, frente a las 642.580 unidades matriculadas en el mismo período del año anterior.

En agosto, el mercado de turismos electrificados también sufre una caída, con una reducción del 17,8% de las ventas en agosto, con 5.706 unidades vendidas. Una cifra que representa el 10,91% sobre el mercado total y que se sitúa muy lejos del 12,4% de cuota que se registró en agosto de 2023.

Asimismo, en el total del año ya se registra un retroceso del 1,7% de las ventas, con 69.833 unidades y con solo el 10% de las ventas sobre el mercado total.

Así los datos de las asociaciones, las matriculaciones de turismos y todoterrenos de los electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) caen al igual que las de los de gasolina y diésel, mientras que los híbridos y los de motorización de gas suben.

En concreto, en el octavo mes de 2024, las ventas de los vehículos eléctricos de batería (BEV, E-REV, FCEV) cayeron un 24,8%, con 2.696 ventas de este tipo de coches. Esta cifra supone el 5,2% del mercado total, con lo que se mantiene como la quinta motorización de vehículos en el octavo mes del año. En contraste, en el acumulado del año aumentaron sus ventas un 2,5%, hasta 31.672 unidades.

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De su lado, las ventas de híbridos enchufables (PHEV) cayeron en agosto un 10,5% en términos interanuales, con 3.010 unidades matriculadas y con una cuota del 5,8%, al tiempo que en el acumulado del año también caen un 5%, hasta 38.168 unidades.

Los vehículos de gasolina caen también en matriculaciones, con 18.050 unidades, un 17,4% menos interanual, y una cuota de mercado del 34,5%, quedando como la segunda motorización en agosto. En el acumulado del año, caen sus matriculaciones un 3,5%, hasta las 265.551 unidades.

El diésel, de su lado, siendo la tercera motorización del mercado español en agosto de este año, también se desploma un 27,2%, hasta las 4.863 unidades matriculadas, y queda con una cuota de mercado del 9,3%. En el acumulado, este tipo de coches han matriculado 68.489 unidades, un 18,1% menos.

Así, la primera motorización durante el mes de agosto, siendo la única que crece en matriculaciones en el octavo mes de 2024, junto con las de gas, son las de los híbridos eléctricos no enchufables (HEV) con 21.261 unidades comercializadas, lo que representa un aumento del 12,6% respecto al octavo mes de 2023 y una cuota del 40,6%.

Las matriculaciones de vehículos de gas crecen así un 54,2% en términos interanuales, hasta las 2.442 unidades, con lo que consiguen una cuota de mercado del 4,7%, al tiempo que en lo que va de 2024 consiguen comercializar 20.707 unidades, un aumento del 33,5% interanual.