La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que los autobuses de largo recorrido que forman parte de la red de concesiones del Estado serán gratuitos durante todo el año 2023.
Esta medida se dirige a las empresas que operan este tipo de rutas de autobús de titularidad estatal por toda la geografía española, y que disponían de abonos y títulos multiviaje antes de la entrada en vigor de la medida.
Por lo que, los usuarios recurrentes de líneas como las que unen Madrid y Segovia, Guadalajara y Madrid, Teruel y Barcelona, Zaragoza y Castellón de la Plana, Jaén y Madrid, Gijón y León, Irún y Tui o Logroño y Soria, pueden adquirir los abonos o títulos de 10, 20 o 30 viajes al 50% actualmente, una bonificación que pasará al 100%.
La gratuidad de los autobuses la ha acordado el Gobierno con el PDeCAT en el marco de las negociaciones para apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se votan este jueves en el Congreso de los Diputados.
Esta nueva medida complementa la ya anunciada en los trenes de Cercanías y Media Distancia, que también serán gratuitos para viajeros frecuentes durante el próximo año, con el previo pago de una fianza de 20 euros, que se devolverá si se hace uso del abono.