El precio de los carburantes ha encadenado su séptima subida consecutiva, con lo que acumula ya un encarecimiento de más del 5% desde mediados del pasado mes de diciembre, cuando inició la espiral alcista en la que se mantiene.
En concreto, el precio medio del litro de diésel ha subido un 0,6% con respecto a la pasada semana, para situarse en los 1,508 euros, su nivel más alto desde mediados de mayo, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha tocado los 1,579 euros, tras encarecerse un 0,5% con respecto a la anterior semana, tocando así un nuevo máximo desde mediados del mes de agosto.
De esta manera, ambos carburantes prosiguen en este arranque de 2025 con la tendencia alcista con la que despidieron el año pasado y suman un encarecimiento del 5,3%, para el diésel, y del 5%, para la gasolina, desde antes de Navidades.
Hasta mediados del pasado mes de octubre, los carburantes habían llegado a sumar un abaratamiento del 8,9%, en el caso de la gasolina, y del 9,2%, para el diésel, desde que iniciaron en julio de este año una espiral de descensos, coincidiendo con unas fechas marcadas por el periodo vacacional de verano y en el que más desplazamientos por carretera suele haber en todo el año.