La oferta de alquiler habitual en España ha descendido un 30,57% hasta mediados de octubre desde que entrara en vigor la nueva Ley de Vivienda en mayo. Son datos de un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), que muestran además que los precios d han subido un 9,2% de media en los últimos 12 meses.
Asimismo, desde que entrara en vigor la Ley de Vivienda, el 25,81% de las agencias consultadas indica que los arrendadores están endureciendo los requisitos exigibles a los potenciales inquilinos y el 19,78% afirma que optan por subir el precio de la renta para atenuar la demanda y ante el temor y riesgo de impagos.
A todo ello se une, como las limitaciones impuesta por la ley a los grandes tenedores está reduciendo la oferta debido a la "incertidumbre e inseguridad" que genera, según han advertido desde la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA).
El director general de ANA, José Ramón Zurdo, ha asegurado que se está viviendo una "espantada" de los promotores e inversores inmobiliarios hacia otro tipo de construcciones o modalidades de alquiler más rentables que el alquiler de viviendas.
Una tendencia que hará que la oferta se vaya reduciendo más, porque promotores, inversores y arrendadores, en general, buscarán otras fórmulas más flexibles para rentabilizar sus inversiones y ahorros, lo que provocará y está provocando, qué los precios de los alquileres, ante una altísima demanda, "no paren de subir".
"No se puede decir por un lado que no hay oferta de viviendas en alquiler y que hay que potenciar esta, cuando por otro lado, la mayoría de las medidas que se están adoptando están castigando a losúnicos que pueden hacer aumentar la oferta, expulsándoles del sector", ha criticado.
Por otro lado, el director general de ANA ha tildado de "cesiones obligatorias" que la actual normativa exija a los promotores y constructores, que sin haberse modificado el precio de los módulos de vivienda protegida, destinen un 40% de sus promociones para vivienda protegida --20% en suelo urbano no consolidado--, y dentro de estos porcentajes un 50% para alquileres asequibles.
Asimismo, el 20,73% de las agencias inmobiliarias apunta que ha aumentado la demanda de alquiler de habitaciones, frente al 0,64% que asegura que ha descendido. "Previsiblemente seguirá cayendo la oferta de inmuebles para arrendar y habrá más demanda, lo que presionará todavía más el precio de las rentas", ha asegurado el presidente de FAI, José María Alfaro.