Los españoles gastarán casi 182 euros de media en Black Friday, cuyas rebajas aprovecharán más de siete de cada diez consumidores, el 76%.
Así lo desvela una encuesta realizada por la Asociación Española de Consumidores a 5.000 españoles sobre previsión de gastos y porcentajes de compras en este periodo, según precisó este lunes la organización en un comunicado.
En cuanto a la media de gasto por consumidor que compre en Black Friday, Almería, con 132 euros, será la provincia con menor gasto, seguida de Albacete (145) y Huelva (159).
Por el contrario, en Madrid es donde se prevé mayor gasto, con 245 euros, seguida de Barcelona con 243 euros y Málaga y Pamplona con 214 euros.
Por provincias, Valencia ha sido la que menor porcentaje de consumidores tiene previsto comprar en Black Friday, con un 66%, seguida por Melilla (68%) y Almería, Logroño y Zamora (69%).
A su vez, Barcelona es la provincia donde hay un mayor porcentaje de consumidores que van a comprar con un 97%, seguida de Madrid (90%) y Oviedo, Sevilla y Bilbao, todas con un 88%.
CANAL DE VENTA
En relación a las preferencias del canal de venta que tienen los consumidores, un 58% comprará online únicamente, un 20% lo hará en tienda física y un 22% lo hará en ambos modelos comerciales.
Por lo que respecta a las preferencias de compra, un 44% aprovechará estos descuentos para adquirir ropa y complementos, un 30% comprará juguetes y un 20%, tecnología y electrodomésticos.
Por otro lado, un 5% contratará servicios de ocio y restauración y un 1% gastará en otro tipo de artículos y servicios.
Preguntados por el grado de satisfacción de años anteriores, en un 40% de los casos se sintieron “insatisfechos” con dichas compras, siendo menor el porcentaje de los “satisfechos”, con un 35%, mientras un 25% se siente “indiferente”.
En este contexto, la asociación solicitó inspecciones y sanciones ante “posibles incumplimientos” que se produzcan, “especialmente” en las compras a través de Internet.