El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, destacó este martes que el sector espera “una buena Semana Santa” con unas tarifas medias entre un 4% y un 6% superiores a las del año pasado.
Así lo señaló Marichal en una rueda de prensa para presentar el Smart Observatory, estudio elaborado por Cehat y PWC, en la que participaron también los socios de Transporte, Logística y Turismo de PWC, José Manuel Fernández Terán y Cayetano Soler, así como Ramón Estalella, secretario general de Cehat.
“Parece que la música sigue sonando y los clientes quieren seguir escuchando esa música”, celebró Marichal, quien añadió que “todo parece indicar que va a ser una situación muy positiva”.
En esta línea, valoró que “se refuerza la tendencia al alza a pesar del entorno político enrarecido con dos guerras en ciernes y los problemas en el canal de Suez, algo que va a tener consecuencias en Europa”.
Estas previsiones llegan después de una temporada de invierno con un resultado un 7% por encima del de 2019, antes de la pandemia del coronavirus. Además, a fecha de hoy, están vendidas un 45% de las habitaciones para primavera, cinco puntos porcentuales más que hace un año.
A este respecto, el presidente de los hoteleros destacó que “la gente se siente más segura a la hora de contratar un viaje”, algo que se refleja en el hecho de que siguen bajando las cancelaciones.
Con todo ello, los ingresos del sector están en términos nominales, sin tener en cuenta la inflación, un 15% por encima de los del año pasado y la tendencia seguirá en abril y mayo, que presentan también mejores perspectivas que el año pasado en todos los indicadores.
Por último, sobre la Semana Santa, Estalella señaló que la subida de las tarifas “está alineada con la inflación” y apuntó que lo positivo es que las reservas son “en más sitios y para más días”.