IKEA invertirá 57,3 millones de euros en el periodo 2023-2025 para la apertura de nuevos puntos de contacto así como su refuerzo logístico en la Comunidad de Madrid, un territorio que la empresa ve como una de sus “plazas prioritarias” en su plan de expansión.
En concreto, IKEA tenía previsto la apertura de hasta 14 puntos, de los que cinco han sido ya abiertos en el último año. De este modo, la empresa espera abrir otros nueve puntos de distintos formatos en este período, según informó este martes la compañía.
Se sumarán así a las aperturas de nuevas tiendas en la calle Fuencarral y en el centro comercial Parque Corredor de Torrejón de Ardoz, el nuevo centro logístico en San Sebastián de los Reyes y puntos de entrega en Chamberí y en Ventas.
Esta inversión forma parte de los 300 millones de euros anunciados a nivel nacional para estos planes, tras duplicar la previsión desde los 150 millones de euros que se anunciaron en un primer momento. Se trata, a su juicio, de “un cambio motivado por sus planes de impulso logístico”.
IKEA destacó también que está inmersa también en un proceso para mejorar los flujos, reducir tiempos de entrega y ganar en eficiencia en la gestión de pedidos y mercancías, al tiempo que avanza en un menor impacto en el planeta.
LEGANÉS
Precisamente, una de estas tiendas es la que abrirá próximamente en Leganés, en el centro comercial Westfield Parquesur. La fecha de apertura será el 29 de agosto, con un espacio de 5.200 metros cuadrados, una inversión de 19,5 millones de euros y 2.300 productos para venta directa. Además, los clientes podrán comprar por internet, recoger un pedido en tienda o realizar el encargo en la tienda física y pactar otro día de recogida. El establecimiento contará con 110 trabajadores, el 70% nuevos empleados, mientras que Oliver Doblas será la persona encargada de dirigir el nuevo establecimiento.
Oliver Doblas llegó a IKEA hace 23 años y dio sus primeros pasos dentro de una beca en el departamento de Ventas de Alcorcón, área y tienda donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera hasta llegar a ser jefe de departamento durante 7 años. En 2018, se trasladó a Goya, una de las primeras tiendas urbanas que abrió IKEA en España, para liderar este proyecto que ha resultado ser uno de los máximos exponentes de la estrategia de accesibilidad en este mercado. Finalmente, en enero de este año, fue designado nuevo director de Leganés, trabajando en el proyecto desde entonces para preparar su puesta de largo el próximo martes 29.
Ya en otoño, en el centro comercial La Vaguada, la empresa abrirá un espacio de planificación de 1.144 m2 de superficie, de los que 800 metros cuadrados serán para uso comercial. Contará, además, con un punto de entrega de pedidos asociado de 600 metros cuadrados, que estará situado en el aparcamiento del centro comercial.