This browser does not support the video element.

(Actualizado

El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) anual del mes de marzo se situó en el 9,8%, 2,2 puntos por encima de la tasa de febrero, y es el dato más alto desde mayo de 1985, según los datos adelantados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de un dato avanzado que el INE tendrá que confirmar en el mes siguiente. Esta evolución es debida a subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes, según explicó Estadística.

Entre ellas cabe señalar los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores este mes que en marzo de 2021.

Sánchez reconoce el "mal dato" de la inflación y culpa de nuevo a la guerra en Ucrania

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente -que descuenta alimentos no elaborados y productos energéticos- aumentó cuatro décimas, hasta el 3,4%. De confirmarse, sería la más alta desde septiembre de 2008.

This browser does not support the video element.

La subida del IPC afectará al precio de alquiler de las viviendas

En variación mensual, los precios de consumo registraron en marzo una tasa del 3% respecto al mes de febrero, según el indicador adelantado del IPC.

La inflación añade presión al sistema de pensiones

En cuanto al IPC Armonizado (IPCA), se situó en el 9,8% en variación anual, más de dos puntos por encima del registro de febrero, y en variación mensual fue del 3,9%.