A veces los recortes llegan también a los jefes y en esta ocasión le ha tocado al CEO de Apple, Tim Cook. Los accionistas de la empresa han decidido, mediante votación recortarle el sueldo un 41,6 %.
Para evitar especulaciones sobre la buena marcha de Apple, ya que semejante recorte en los emolumentos del directivo podría llevar a muchos a concluir que hay problemas dentro de la empresa, esta ha aclarado que ha sido el propio Cook el que ha recomendado que un ajuste en su nómina después de recibir críticas por una parte de los accionistas por lo elevado de su sueldo.
De este modo, el objetivo de compensación a recibir por Cook en 2023 ha sido fijado en 49 millones de dólares (45 millones de euros), un 41,6% por debajo del objetivo de 84 millones de dólares (78 millones de euros) para el ejercicio 2022. En concreto, el consejero delegado de Apple seguirá cobrando un salario base de 3 millones de dólares (2,8 millones de euros), el mismo que recibe anualmente desde 2016, y recibirá el mismo bonus de 6 millones de dólares (5,5 millones de euros).
Sin embargo, el valor objetivo establecido para el componente en acciones de la compañía de la retribución del máximo ejecutivo de Apple ha sido reducido a 40 millones de dólares (37 millones de euros), frente a los 75 millones de dólares (69 millones de euros) del último ejercicio.
Asimismo, la retribución en acciones ha incrementado al 75% el peso del rendimiento de la empresa, frente al 50% fijado en el paquete retributivo de Cook para 2022.
"Teniendo en cuenta el tamaño, el alcance y el desempeño comparativos de Apple, el Comité de Compensación tiene la intención de posicionar el objetivo de compensación del señor Cook entre los percentiles 80 y 90 en relación con nuestro principal grupo de pares para los años futuros", explicó la multinacional.
En todo caso, el sueldo de Tim Cook contrasta con el de Steve Jobs quien desde que regresó a la compañía en 1997 mantuvo una nómina de 1 dólar. Sus ingresos dependían de las acciones de la compañia.