Los salarios de los trabajadores en España cayeron un 5,5% durante 2022 en términos reales, lo que se traduce en una merma de unos 1.523 euros, mientras que en el mundo la media de pérdida de poder adquisitivo fue del 3,19%.
Así lo pone de relieve un análisis de Oxfam Intermón elaborado con motivo del Día Internacional del Trabajo que se celebra este lunes, en el que explica que, entre las principales economías analizadas, los salarios en España han sido de los que más poder adquisitivo han perdido, lo que achaca no solo a la inflación, sino a que los sueldos han aumentado menos que en otras partes del planeta.
“Esta realidad contrasta con los abultados beneficios obtenidos por los principales grupos empresariales durante este año pasado y que ayudan a explicar el fuerte repunte de los precios que tanto castiga a las personas trabajadoras y las familias”, denuncia Oxfam.
A la espera de tener datos más actualizados, esta organización indica que en 2021 una persona trabajadora en España necesitaba trabajar más de 147 años para alcanzar la retribución anual promedio de un consejero ejecutivo del Ibex-35 (necesitaría más de cuatro vidas laborales).
Al hilo, Oxfam Intermón asegura que esa brecha “solo ha podido empeorar” como consecuencia del intenso aumento de márgenes empresariales experimentado por las empresas durante la crisis de precios de 2022.