Vodafone España, propiedad del fondo Zegona, ofreció este lunes rebajar en otro centenar el número máximo de afectados por el ERE, hasta un total de 938 trabajadores, y elevar la indemnización a 30 días por año trabajado y un máximo de 20 mensualidades (la semana pasada propuso 24 días y 14 mensualidades).
En la reunión celebrada este lunes, la compañía ha ofrecido indemnizaciones de 30 días al año para las bajas forzosas con un máximo de 20 mensualidades, un plan de recolocación externa gestionado por Lee Hecht Harrison durante seis meses y Convenio Especial con la Seguridad Social (CESS) para mayores de 55 años, tal como indica la ley.
También ha presentado una garantía de no afectación a dos miembros de la unidad familiar, matrimonio o parejas de hecho, así como a personas con discapacidad igual o superior al 65% y a víctimas de situaciones reconocidas de violencia de género a 18 de junio de 2024.
En lo relativo a las prejubilaciones, Zegona ha planteado un compromiso de analizar su viabilidad y posibilidad dentro del plan social.
UNA PROPUESTA "INSUFICIENTE", SEGÚN LOS SINDICATOS
"La representación de los trabajadores sigue considerando esta oferta totalmente insuficiente y no entiende la obcecación de la empresa en plantear escenarios totalmente ajenos a los pactados en la propia Vodafone o en las principales operadoras del país. De mantener esta actitud se dificulta enormemente un posible acuerdo", señaló UGT en un comunicado.
Desde CCOO señalaron que "la afectación sigue siendo elevada y las condiciones que plantea la empresa están muy alejadas de lo que consideramos aceptable, para una plantilla que ha basado su proyecto de vida en su trabajo en esta compañía".
El sindicato estima que durante estos días se han puesto sobre la mesa argumentos suficientes como para reducir la afectación y mejorar la condiciones para poder conseguir un ERE totalmente voluntario.
Tras un receso, la parte social ha realizado una propuesta conjunta para reducir el número de personas afectadas; aplicar el criterio de voluntariedad con veto temporal -60 días/año, máximo de 50 mensualidades; la posibilidad de incluir prejubilaciones; un plan de recolocación de seis meses y garantía de empleo al 31 de diciembre de 2026.
La empresa ha respondido a esta propuesta señalando que está "fuera de la realidad" y que no tiene capacidad para cambiar su propuesta, además de advertir a los sindicatos que tiene claro lo que significa un no acuerdo y su coste para la empresa y que no van a superar ese coste en el acuerdo.
La reunión de la mesa de negociación ha queado suspendida hasta el jueves 11 de julio. Ante la falta de acuerdo, los sindicatos mantienen su calendario de protestas.
Este martes y el jueves, los trabajadores de Vodafone España están convocados a sendas jornadas de huelga de 24 horas, dentro del calendario de movilizaciones organizado contra el ERE, con concentraciones ante los ministerios de Transformación Digital y de Trabajo.
El miércoles habrá otro paro de dos horas, y el 17 de julio está fijado como fecha tope para la negociación del despido colectivo.