El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE
(Actualizado

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que el nuevo impuesto a las compañías energéticas no tiene como objetivo recaudar, sino contener los precios.

Así lo indicó en un comunicado en el que valoró los anuncios fiscales realizados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Debate sobre el estado de la Nación, en el que anunció también un nuevo impuesto que gravará los beneficios extraordinarios de las entidades financieras por la subida de tipos de interés.

En su comunicado, Gestha pidió al Gobierno “que defina el hecho imponible del nuevo impuesto”, ya que el sindicato echa en falta “sobre qué hecho imponible van a recaer los 1.500 millones anuales del nuevo impuesto temporal sobre las entidades financieras”.

Pedro Sánchez impone un impuesto a los bancos, igual que a las eléctricas

En este sentido, Gestha apuntó que en 2019 sólo 26 empresas que pertenecen a los grandes grupos de entidades financieras contabilizaron bases imponibles previas positivas de poco más de 2.031 millones.

“Cuando se haga público que tienen que pagar este impuesto sufrirán una tacha reputacional, que pondrá en duda su responsabilidad social”

Asimismo, Gestha consideró que el nuevo impuesto a las empresas energéticas “no tiene finalidad recaudatoria”, ya que llegaría a aportar unos 2.000 millones de euros al año, “cuando la recaudación devengada del impuesto sobre Sociedades en 2021 escaló por encima de los 24.600 millones de euros”.

Directo | Debate sobre el Estado de la Nación: habla la portavoz del PP, Cuca Gamarra

En cambio, los técnicos de Hacienda sostienen que el nuevo impuesto energético “es un incentivo serio para que contengan sus precios, pues solo aquellas grandes empresas energéticas que obtengan beneficios extraordinarios tendrán que abonarlo”.

Así, Gestha considera que “cuando se haga público que tienen que pagar este impuesto sufrirán una tacha reputacional, que pondrá en duda su responsabilidad social”.